Gobierno solicitó parcela para instalación del Centro de Proceso de Datos

El Ministerio de Inclusión del Gobierno ha pedido al Ayuntamiento de Soria la cesión de una parcela en la ciudad para acometer el traslado del Centro de Procesamiento de Datos, establecimiento que dará empleo directo a 50 ciudadanos.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto al secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, y el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, se reunieron el pasado 21 de diciembre vía telemática con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, a fin de solicitar la cesión de una parcela en suelo municipal de cara a la instalación del Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Seguridad Social en Soria.

Esta cesión será un paso importante en el avance del Plan de Deslocalización de Infraestructuras Públicas, que es una de las medidas claves acordadas en la primera Comisión Delegada para el Reto Demográfico, en la que se especificó una serie de medidas horizontales para enfrentar la disminución de la población y brindar oportunidades de desarrollo para toda la región.

Según anunciaron desde el Gobierno, la instalación del Centro de Proceso de Datos “hará que se dote a la provincia y la capital de infraestructuras tecnológicas para que tanto la inversión pública como la privada, elijan Soria para el desarrollo de proyectos similares”. Asimismo, indicaron que el nuevo complejo generará empleo directo, indirecto y capacidad de atraer más proyectos.

Con un área de 37.000 metros cuadrados, el solar está ubicado en el centro del SUR-D9, y es un espacio idóneo para dar respuesta a todas las necesidades de una instalación de esta naturaleza. Debido a que los gastos mensuales por refrigeración suponen más de 150.000 euros en la época de verano, el traslado a esta localización permitirá el ahorro de costes por sus condiciones meteorológicas (temperatura media anual de 11° C).

Además del Centro, el Gobierno planea universalizar la cobertura de banda ancha de 30 Mbps, lanzar proyectos pilotos de servicio 5G en áreas rurales, promover el Estatuto Básico de los Pequeños Municipios, establecer un plan de fomento de los centros territoriales de la UNED y mejoras que promuevan el  uso de energías de energías renovables y el incentivo de la eficiencia energética en edificios.

España ha venido cumpliendo con los lineamientos de la Unión Europea tendientes a promover la gestión eficiente de la energía. Estos objetivos no solo supondrán una mejora de la calidad de vida, sino que además será beneficioso para la economía de los hogares y de las empresas. La apuesta por la descarbonización del sector industrial, así como la proliferación del uso de energías renovables mediante lámparas de luz solar, suponen un enorme reto para la sostenibilidad del territorio.

Ante este panorama, la nueva ubicación del Centro de Procesamiento de Datos permitirá conseguir un ahorro económico y térmico de entre el 50% y el 60%. Además de la reducción del consumo energético, el ministro destacó que Soria produce un 100 % de energía renovable, con un 25 % de energías verdes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad