La Trufa mantendrá su actividad con un programa en TVE y de forma online con 'Truforum'

Antonio Pardo ha instado a los productores a acelerar la Marca de Garantía de la Trufa de Soria ante la competencia de plantaciones en zonas limítrofes

La Trufa de Soria mantendrá su actividad en este año 2021 con la participación en el programa 'Alimentos de España' de Televisión Española y de manera online formando parte de la plataforma 'Truforum', según se ha acordado este viernes en la celebración de la Mesa de la Trufa.

El diputado de Turismo, Antonio Pardo, y la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, han detallado estas actuaciones que intentan paliar la ausencia este año de la Feria de la Trufa de Abejar o la participación en Madrid Fusión con la famosa subasta del diamante negro, actos cancelados por la pandemia del COVID-19.

En relación a la Feria de la Trufa de Abejar, que cada año se celebraba el tercer fin de semana de febrero, la alcaldesa de la localidad, Carolina Romero, ha reconocido que sería una "irresponsabilidad" celebrarla no solo por la aglomeración de gente sino por "el riesgo que supone para la población". 

En este sentido, ha lamentado que después de 19 años no pueda desarrollarse esta Feria de la Trufa que el año pasado acogió a 6.500 visitantes y que supone una "gran repercusión económica y mediática" para Abejar y ha confiado en "poder retomarla en 2022"

El Ayuntamiento de Abejar recopilará a través de la web y las redes sociales la celebración de las pasadas ediciones.

'ALIMENTOS DE ESPAÑA' Y 'TRUFORUM'

El diputado de Turismo, Antonio Pardo, ha explicado la participación de la Trufa de Soria representando a la provincia en el programa que se emitirá a nivel nacional e internacional 'Alimentos de España, y donde ocho lugares competirán con el producto gastronómico referente en su región.

En este sentido, Pontevedra participará con el centollo, Segovia con el corzo, Valladolid con el lechazo, Huelva con la fama, Extremadura con el jamón, Guipúzcoa con la Angula, Benicarló con la anchoa y en octavo lugar Soria con la Trufa Negra. 

La Diputación de Soria destinará cerca de 2.000 euros a esta iniciativa, alojando a equipo de producción durante el rodaje del documental en la provincia, que será emitido a lo largo de este año.

La Trufa Negra de Soria también formará parte de 'Truforum', una campaña de promoción del diamante negro que se desarrollará a lo largo de 2121, donde habrá seminarios online, talleres y una plataforma web.

 

La plataforma contará con la participación de la Diputación de Soria, Castilla y León (Burgos y Valladolid) de Cataluña, Aragón (Zaragoza y Teruel) y la región francesa de Occitania, con una cuantía de 90.000 euros en total y que será aportada por cada región en función de su participación. 

La Diputación de Soria invertirá 7.000 euros en este proyecto online coordinado por el Instituto Micológico Europeo.

MARCA DE GARANTÍA

Antonio Pardo ha explicado que durante la Mesa de la Trufa se ha abordado la necesidad de crear una Marca de Garantía de la Trufa de Soria, pero ha incidido en que son los productores los que "tienen que ponerlo en marcha".

"Como institución pública más no podemos hacer, falta que los productores den sus propuestas para crear una marca diferenciadora del resto", ha recalcado el diputado.

En este sentido, ha advertido que se están plantando "superficies muy importantes" en zonas limítrofes a la provincia de Soria como Guadalajara, Burgos, Valladolid y Teruel, y que tendrán producción en pocos años "pudiendo abaratar su precio" por lo que ha instado a los productores a "ponerse de acuerdo y crear una identidad de la Trufa de Soria".

Pardo también ha pedido a los productores de Trufa de Soria "no quedarse solo en la producción" sino también en la producción y en la comercialización para darle más valor al producto.