Sorprendido en Ólvega un conductor sin carnet 20 días después de cometer el mismo delito y quintuplicar la tasa de alcohol

Cometió los tres delitos en apenas 20 días. Esta conducta podría acarrear pena de prisión y multas, además de la pérdida del permiso de conducir

El pasado día 14 de enero, la Guardia Civil de Soria investigó a un hombre de 46 años y vecino de Barcelona como presunto autor de un delito de conducción de un vehículo sin el preceptivo carnet de conducir puesto que le había sido retirado por resolución judicial. Fue sorprendido en Ólvega al volante de un vehículo articulado.

La diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de los de Soria.

 Se da la circunstancia que, con fecha 24 de diciembre de 2020, efectivos de la Guardia Civil de Valencia habían investigado a dicha persona por un delito similar. Había sido sorprendido en el kilómetro 337,000 de la autovía A-3 (Madrid-Valencia), conduciendo también el vehículo articulado con el permiso de conducción retirado por decisión judicial. En dicha ocasión, las pruebas de alcoholemia que se le realizaron arrojaron tasas de 0,75 y 0,73 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cinco veces por encima de la tasa permitida para este tipo de vehículo.

Según recuerda la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Soria, el ejercicio de la actividad de conducción sin permiso atenta contra la seguridad vial y está penado por la ley con penas de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

La ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas, influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad y provocando una conducción inapropiada. Genera peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía ya que aumenta exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Estas conductas al volante podrían llevar aparejadas administrativamente hasta 1.000 euros de sanción y penalmente podrían ser castigadas con la pena de prisión de tres a seis meses, con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

APP ALERCOPS

Por otra parte, la Guardia Civil recuerda la puesta en marcha hace unos años de la aplicación para móviles ALERTCOPS. Esta app es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.