Las 63 farmacias de Soria difunden 4.000 guías sobre los recursos contra la violencia de género

En Soria se han realizado desde el año 2007 más de 1.000 llamadas a este teléfono, en la mayoría de los casos (780) de la propia víctima
Farmacia de Tardelcuende

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha presentado esta mañana, junto con el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria, Javier Alonso, y en presencia del alcalde de Tardelcuende, Ricardo Corredor, una iniciativa que permitirá la distribución de cerca de 4.000 guías de bolsillo que recogen las herramientas y recursos disponibles para combatir la violencia de género y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Estas guías estarán a disposición de la ciudadanía en las 63 farmacias de la provincia gracias a la colaboración establecida entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos (CONCYL). En las farmacias de Castilla y León se distribuirán más de 95.000 guías.

Se trata del traslado a la práctica de una de las líneas prioritarias recogidas dentro de las estrategias definidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, que pone el foco en la sensibilización e información dirigida hacia las mujeres y personas de su entorno, para que puedan prevenir y ponerle coto a este tipo de hechos.

Desde la Subdelegación del Gobierno se entiende que es imprescindible aprovechar la cercanía, accesibilidad y confianza con la ciudadanía, así como la implicación social demostrada por los profesionales de farmacia, para dar difusión a estas guías que contienen toda la información sobre los recursos del Estado a disposición de estas mujeres.

Desde el Colegio de Farmacéuticos recuerdan que la capilaridad de las farmacias les permite llegar a toda la población de Soria, incluidas las zonas más aisladas. Esto, sumado a la confidencialidad que impera en la relación paciente-farmacéutico, coloca a estos establecimientos sanitarios en una situación privilegiada para impulsar iniciativas de este calado. Las farmacias de Soria, de hecho, trabajan en programas de prevención de violencia de género con diferentes administraciones desde 2017.

Tanto Miguel Latorre como Javier Alonso han reconocido el especial protagonismo que la farmacia rural adquiere en la atención y asesoramiento a las víctimas y han puesto en valor dicha labor con una visita a la farmacia de Tardelcuende donde ha estado también presente el alcalde de la localidad, Ricardo Corredor.

 

El año 2020 terminó con 45 mujeres asesinadas en España, una de ellas en Castilla y León  a manos de sus parejas o ex parejas. El dato sobre el que ha puesto el acento el subdelegado del Gobierno es que más del 85% de las víctimas mortales no ha denunciado la violencia, razón por la cual, es obligado darle más difusión a los recursos, con el objetivo de lograr una mayor protección.

En Soria, de enero a septiembre de 2020 se interpusieron 129 denuncias por violencia de género. Actualmente, en el sistema hay unos 125 casos activos con algún tipo de seguimiento. 35 mujeres tienen protección policial.

El 016, teléfono de información sobre recursos y asesoramiento jurídico, está disponible las 24 horas los 365 días del año. En Soria se han realizado desde el año 2007 más de 1.000 llamadas a este teléfono, en la mayoría de los casos, por parte de los casos (780) de la propia víctima, y otras 225, por parte de familiares o personas allegadas.

La guía contiene todos los recursos nuevos o reforzados por el Plan de Contingencia contra las violencias de género durante el estado de alarma y que aún se mantienen: 016, 016 online, teléfonos de apoyo psicológico a través de WhatsApp, asesoramiento jurídico adaptado a situaciones de personas con discapacidad, 062, 091, 112. App Alertcops y recursos específicos de trata.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad