El Ayuntamiento inicia la recuperación del Palacio de Alcántara y plantea un uso empresarial y cultural

Se trata de una parte de 1.748 metros cuadrados tasada en 3,2 millones. El edificio pertenece en la actualidad a tres propietarios privados

El Ayuntamiento de Soria ha iniciado este jueves, tras aprobarse en la comisión de Urbanismo con votos a favor de PSOE y Podemos y con los votos en contra de PP y Ciudadanos, el expediente para la recuperación del Palacio de Alcántara, para el que plantea un uso empresarial y cultural. 

El concejal de Urbanismo, Luis Rey, ha señalado que este edificio está tasado en cerca de 3,2 millones de euros y en la actualidad pertenece a tres propietarios privados. "Con dos de ellos las cifras encajan con la valoración pericial y con el otro intentaremos llegar a un acuerdo", ha apuntado el concejal.

El proyecto pasará este viernes 22 de enero por Junta de Gobierno Local antes de sacar el pliego donde habrá siete días para que los propietarios presenten sus propuestas y si se ajustan, pasará por la mesa de contratación y de nuevo a Junta de Gobierno Local para aprobar definitivamente la adquisición.

Luis Rey ha matizado que, además de la propuesta de adquisición de parte del Palacio de los Alcántara, con 1.748,31 metros cuadrados y cifrada en 3,2 millones, la próxima semana se contemplará otro expediente para contratar la adquisición de una vivienda y de un local comercial dentro del propio edificio, por lo que la cuantía ascendería a unos cuatro millones de euros.

En este sentido, ha aclarado que "si no se producen esas dos adquisiciones" el Ayuntamiento continuaría desarrollando el proyecto que tiene previsto para este edificio.

ACELERADOR DE EMPRESAS Y USO CULTURAL

Luis Rey ha explicado que el edificio se distribuirá principalmente en dos usos, uno destinado al "ámbito empresarial" con una aceleradora empresarial y una zona común con distintitos usos culturales.

"El proyecto pretende por un lado optimizar los recursos y espacios de la ciudad y por otro aprovechar las llegadas que brindan los nuevos fondos europeos", ha indicado el concejal. En este sentido, ha recalcado que buscarán ayudas externa para rehabilitar el Palacio de Alcántara, una obra que rondará el millón de euros.

 

El concejal ha insistido en que esta adquisición "encaja en el modelo de proyecto político de ciudad" que busca la "recuperación del patrimonio para todos los vecinos frente a los que piensan que debe ser de propiedad privada" y ha recordado otros ejemplos de recuperación cultural como los centros cívicos, el Gaya Nuño o el proyecto del Banco de España.

"Los objetivos de esta adquisición son continuar con la recuperación del patrimonio y avanzar en la estrategia cultural y de promoción económica con los distintos usos que va a alberga", ha incidido Luis Rey.

El Palacio de los Alcántara fue construido en el siglo XVII y terminado en 1704 y protegía una de las puertas de la muralla, la de Rabanera, última de las siete en desaparecer. El edificio presenta fuertes influencias de la arquitectura barroca madrileña del siglo XVII.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad