El PSOE lamenta que Soria afronte la tercera ola de la pandemia "con menos medios que la primera"

Luis Rey ha explicado que la Junta "no ha cubierto las nueve plazas" sino que en algunos casos solo "ha movido profesionales de un lado a otro"

El PSOE ha mantenido este miércoles una reunión con los alcaldes afectados por la marcha de los nueve médicos en la provincia y ha lamentado que Soria afronte esta tercera ola "con menos medios de la primera" ya que "tan solo se han cubierto cuatro médicos y medio de los nueve y moviendo profesionales de unas zonas a otras, no con médicos adicionales".

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y el secretario provincial, Luis Rey, han lamentado que la Junta no ha "atendido" sus peticiones de cubrir las nueve bajas producidas en el mes de octubre en Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Matamala de Almazán, Quintana Redonda, San Leonardo de Yagüe y a los centros de salud Soria Norte y Soria Sur.

Luis Tudanca ha señalado que los vecinos de estos municipios "tienen menos profesionales que al principio de la pandemia" y además "no tienen atención presencial", por lo que Soria afronta la tercera ola "con menos medios que la primera".

El secretario general del PSOE en Castilla y León ha lamentado que la Junta "tome decisiones que solo crean más confusión, caos y un conflicto innecesario" y ha señalado que la realidad es que "la tercera ola está golpeando con mucha fuerza a Soria y Castilla y León, que llevan en la cresta desde el inicio de la pandemia".

En este sentido, ha recalcado que "el deterioro de la sanidad pública y rural tiene que ver, donde llueve sobre mojado" y ha lamentado que se castigue a las zonas que "ya sufren la despoblación" con la pérdida de nueve médicos, "20 en los últimos tiempos" por lo que es la "puntilla a la sanidad rural".

En cuanto a la cobertura de estas nueves plazas, ha incidido en que "son parches, pero sigue habiendo menos profesionales en una situación de pandemia", algo que "ya no puede achacarse a una situación que nadie se esperaba".

Luis Tudanca ha recalcado que las decisiones del gobierno autonómico "no solo deterioran la Sanidad rural sino que perjudican la lucha contra la pandemia y son  todo lo contrario que se debe hacer para frenar la despoblación".

"En el pacto para la reconstrucción exigimos la recuperación de la atención presencial y la reapertura de los consultorios médicos y no han cumplido, lo que hace que tampoco se atiendan como es debido otras patologías no COVID", ha apuntado el secretario general del PSOE en la Comunidad.

El secretario regional del PSOE ha recalcado que desde si partido llevan tiempo proponiendo un plan para cubrir las plazas de difícil cobertura, especialmente en zonas rurales de la provincia, "con medidas incentivadas".

"Considerábamos que la Junta deberían estar a mejorar la sanidad pública y rural, a luchar contra la pandemia y a dar ayudas a los sectores más afectados como la hostelería, comercio o cultura y tantos otros que lo están pasando tan mal", ha señalado Tudanca.

 

Asimismo, ha concretado que se ha registrado la comparecencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para que "que explique las últimas decisiones que ha adoptado tras engañar a alcaldes y presidentes de diputaciones y a la oposición y que ha generado un conflicto innecesario con el Gobierno de España que no ayuda a frenar la pandemia".

MÉDICOS DE UNAS ZONAS A OTRAS

Luis Rey ha detallado que en Almazán se ha cubierto "pero no se pasa consulta de forma tradicional sino telemáticamente" y con un médico y medio menos mientras que en Covaleda "se ha repuesto pero solo con un día de pediatría, por lo que tienen que acudir a la capital".

La plaza de Berlanga de Duero no se ha repuesto "aunque han dicho que sí" y "la cubren los compañeros", como ha señalado Rey, que ha apuntado que pierden dos médicos en la zona por la jubilación de uno de ellos en Retortillo de Soria en febrero y porque un titular de Berlanga va a pasar a Soria capital, en una zona que "atiende a 35 municipios".

El secretario provincial ha explicado que en el caso de Matamala de Almazán han "movido ficha" ya que se ha cubierto con el médico que cubría las Urgencias en Almazán mientras que en Navaleno se ha hecho lo propio con un profesional del área de salud de San Leonardo.

Asimismo, en Quintana Redonda también ocupa la plaza un médico desplazado de otra zona de la provincia mientras que en Arcos de Jalón no se ha repuesto y han perdido en los últimos tiempos "cinco médicos".

El secretario provincial ha incidido en que la Junta "ha movido médicos de un sitio a otro" y ha cubierto las plazas "a consta de destapar otras" por lo que el "drama" es la "falta de refuerzos y la jubilación".

"A pesar de estar mejor que otros territorios el crecimiento de contagios es el más elevado, en parte como consecuencia de la falta de refuerzo sanitario como el que pedimos en el Hospital del Mirón, para atender especialmente a los mayores que estaban en nuestras residencias y no se ha hecho, está prácticamente vacío", ha lamentado Rey.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad