Soria ¡YA! denuncia la reducción de horarios en el transporte interurbano de los autobuses públicos en Soria

La plataforma advierte de que en algunos destinos no hay servicios mínimos y directamente no se puede viajar a Salamanca o Barcelona

Soria ¡YA! denuncia la reducción de horarios en el transporte interurbano de los autobuses públicos en Soria, en una medida provocada por el COVID-19, pero que genera en la ciudadanía una gran dependencia del transporte privado, según ha indicado la plataforma en la entrega de 140 reclamaciones al Ministerio de Transportes, en un acto realizado esta mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Juan Antonio Palomar, portavoz de Soria ¡YA! ha indicado que se han registrado tres escritos en la subdelegación del Gobierno de Soria dirigidos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en concreto al ministro Ábalos, así como, a la secretaría del Ministerio y a la Dirección General de Transportes. El motivo es la reducción de horarios en el transporte interurbano de Soria con motivo del COVID-19, lo que produce "un agravio comparativo con otros territorios". Palomar ha precisado que se recogieron firmas desde el 16 de diciembre hasta el 10 de enero, con 140 reclamaciones. "De una vez por todas nuestros representantes políticos tienen que dar un golpe en la mesa y mover ficha", apunta, porque "hace falta que trabajen por la provincia".

La plataforma cifra la reducción de horarios en "un 50% en adelante" con un 100% en la línea Salamanca y Barcelona que ha desaparecido. "El Real Decreto que sacaron tiene que tener unos mínimos, no puede ser que las empresas puedan hacer lo que quieran y quitar todos los servicios", aclara. Palomar entiende que la pandemia ha hecho que la demanda caiga en picado, pero "tiene que haber unos mínimos", insiste, ante la preocupación de que puedan seguir desapareciendo líneas en las próximas semanas. Y es que Palomar recuerda que los viajeros que no poseen vehículo propio se quedan sin opciones, y recuerda que la nieve también paralizó el servicio ferroviario.

Otro problema es que la reducción de horarios conlleva que los autobuses vayan con una alta ocupación, lo que no garantiza la seguridad sanitaria. "Son autobuses pequeños y se reducen gastos. Hay muchos estudiantes sorianos en Valladolod y Zaragoza, hay que tener previsión ya que ha habido que denunciar en alguna ocasión que en estos autobuses pequeños van las maletas en los pasillos, con el peligro añadido", recuerda.

Uno de los grandes temores es que, conforme se recupere la normalidad, no se recuperen los servicios. "Creo que habrá que recuperarlo, se tendrán que reponer ¿Todos? No lo sabemos. Estaremos atentos para recuperar, por lo menos, lo que teníamos antes", manifiesta y lamenta que no se esté viendo a los representantes políticos de Soria advirtiendo esta situación y mucho menos, poniendo solución.

Sobre la preparación del sistema sanitario soriano para abordar la tercera ola de la pandemia, Palomar explica que se han puesto en servicio camas nuevas y se están adecuando plantas, aunque cree que habrá que esperar ya que "se avecina una ola aún peor", lamenta.

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);