Dos condenados por tráfico de drogas en Soria capital

El primer varón ha sido condenado a cuatro años y seis meses de cárcel, aunque se ha decretado su puesta el libertad, y el segundo a un año y seis meses de cárcel

La Audiencia Provincial de Soria ha condenado a dos varones por tráfico de drogas, y en uno de los casos por agresión a agentes de la autoridad. El valor de la droga incautada era de 17.448,73 euros en uno de los casos y de 1.528,34 en el otro caso. El primer varón ha sido condenado a cuatro años y seis meses de cárcel, aunque se ha decretado su puesta el libertad, y el segundo a un año y seis meses de prisión. En ninguno de los dos casos se ha celebrado juicio al estar los acusados y la Defensa de acuerdo con las penas impuestas.

La Audiencia Provincial de Soria ha condenado a un varón como autor responsable de un delito de tráfico de drogas y un delito de atentado a los agentes de la autoridad, a cuatro años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y la pena de multa de 17.448,73 euros y la responsabilidad personal subsidiaria por seis meses.

Asimismo, se le condena por el delito de atentado a los agentes de la autoridad a la pena de seis meses de prisión e inhabilitación especial por el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y por el delito de lesiones seis meses de multa con una cuota diaria y la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no pagadas.

El acusado deberá indemnizar al agente agredido, en concepto de responsabilidad civil, con con la cantidad de 6.080 euros por las lesiones sufridas, además de abonar las costas del procedimiento.

La Audiencia Provincial ha suspendido por cinco años la ejecución de las penas de cinco años de prisión con la condición de que no vuelva a cometer delito en dicho plazo de garantía, que no abandone el tratamiento deshabituador y que abone las multas y la responsabilidad civil impuesta.

La Audiencia Provincial ha acordado la puesta en libertad del acusado así como el aplazamiento del pago de la responsabilidad civil y de las multas durante dos años, a pagar en los primeros cinco días e cada mes. 

El acusado, al percatarse de la presencia policial el pasado 29 de mayo cuando salía de un portal, salió corriendo y al ser alcanzado por los agentes arrojó al suelo un paquete de 820 gramos que contenía anfetamina, con un peso de 669.56 gramos y una riqueza de 11,38% destinada a la venta a terceros que adquiría un valor en el mercado ilícito de 17.448,73 euros.

 

El varón intentó evitar la detención de los dos agentes, dando brazadas y codazo y agrediendo a uno de los policías que sufrió una fractura en el quinto metacarpiano de su mano derecha, que tardó en sanar 76 días. 

El Juzgado de Instrucción número 1 de Soria acordó la prisión provisional del acusado el 30 de mayo. El varón presenta un diagnóstico compatible con trastornos relacionados con sustancias, concretamente con el consumo de anfetamina y cannabinoidos.

El acusado manifestó estar de acuerdo con los hechos y las penas solicitadas por lo que el Ministerio Fiscal y la Defensa dictaron sentencia sin necesidad de celebración de juicio.

UN AÑO Y SEIS MESES DE PRISIÓN

La Audiencia Provincial de Soria ha condenado a un varón, mayor de edad y sin antecedentes penales, por un delito contra la salud pública, a la pena de un año y seis meses de presión, inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante la condena y una multa de 1.528,34 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de cuatro meses.

Al acusado le será computado el tiempo pasado en situación de prisión provisional, desde el pasado 28 de febrero de 2020. 

La Defensa del acusado está de acuerdo con las penas impuestas por lo que no se celebrará juicio.

Los agentes, durante un registro autorizado judicialmente a su domicilio, intervinieron seis básculas de precisión, dos libretas con anotaciones relativas al tráfico de sustancias, recortes para realizar papelinas, así como varias sustancias como cannabis, MDMA, anfetaminas por valor en el mercado ilícito de 1.528,34 euros. Asimismo, se le intervinieron 300 euros procedentes del tráfico ilícito de drogas.