Cartas Mojadas y El Año del descubrimiento, hoy en el Ciclo Cool_Docs de Cines Mercado, nominadas a los Premios Goya 2021

Programación del martes y miércoles

En la mañana del lunes 18 de enero se conocían las nominaciones a los Premios Goya 2021 a la Mejor película documental, entre las que se encuentran Cartas Mojadas de Paula Palacios y El Año del descubrimiento de Luis López Carrasco.

Este martes 19 se puede ver El Año del Descubrimiento (a las 16,15 horas) y el jueves 21 Cartas Mojadas (a las 17,00 horas).

La Semana de Cine Documental organizada por el Ayuntamiento de Soria, en colaboración con la ONGD Mujeres del Mundo, sigue con su programación en estos dos próximos días:

Martes 19 de enero

16,15 horas El Año del descubrimiento | Luis López Carrasco España | 200' | 2020

En 1992 suceden en España dos eventos fundamentales: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Diez años después de la subida al poder del PSOE de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Sin embargo, en Cartagena, los disturbios y protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles Molotov.

17,00 horas PARA SAMA Waad Al-Kateab y Edward Watts | Reino Unido - Siria | 103' | 2019

Una carta de amor de una joven madre a su hija, la película cuenta la historia de la vida de Waad Al-Kateab a lo largo de cinco años de guerra en Alepo, Siria. Durante estos cinco años se enamora, se casa y da a luz a Sama, mientras un conflicto catastrófico se levanta a su alrededor. Su cámara captura historias increíbles de pérdida, risas y supervivencia mientras Waad decide si huir o no de la ciudad para proteger la vida de su hija, cuando irse significa abandonar la lucha por la libertad por la que ya se ha sacrificado tanto.

 

Miércoles 20 de enero

17 horas: LA LOBA PARDA Cristina Ortega Blanco | España | 68' | 2019

Recordé que mi abuelo Valentín guardaba los viejos cencerros de su rebaño. A través de su sonido se desempolva la estela del tiempo, la memoria trashumante y la propia vida, que es un camino o un tránsito cinematográfico. La película retrata a los últimos los pastores trashumantes de Tierras Altas de Soria que vuelven cada invierno a los pastos fértiles del sur. Los hermanos Pérez habitan horizontes milenarios componiendo a su paso la banda sonora del camino. Un viaje a través de los caminos de ganado, de las antiguas cañadas reales, un devenir o deriva del camino.

17,30 horas: HELMUT NEWTON: THE BAD AND THE BEAUTIFUL Gero Von Boehm | Alemania | 93' | 2020

Las mujeres fueron sin duda la esencia del trabajo del legendario fotógrafo Helmut Newton. Las estrellas de sus icónicos retratos y editoriales de moda – desde Catherine Deneuve hasta Grace Jones, Charlotte Rampling o Isabella Rossellini – dan finalmente su interpretación sobre la vida y obra de este controvertido genio. Un retrato hecho ahora por las retratadas entonces. Provocativo, revolucionario y subversivo, su representación de las mujeres sigue provocando una pregunta: ¿ellas eran protagonistas u objetos?

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad