El CIFP Pico Frentes recibe su nuevo vehículo para la simulación de prácticas reales

El centro soriano es el anfitrión durante estos días del cuarto encuentro formativo del proyecto DGUIA 4.0

Durante los días 13, 14 y 15 de enero se está llevando a cabo el cuarto encuentro formativo del proyecto DGUIA 4.0. En esta ocasión ha sido el CIFP Pico Frentes el marco anfitrión para el evento, en el que están participando cuatro profesores del CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz (Teruel), dos profesores del Centro Integrado Politécnico de FP Donapea de Pamplona , y varios profesores del CIFP Pico Frentes , al igual que en las dos ocasiones anteriores, se ha continuado con la formación técnica a cargo de Grup EINA Digital con sede en Figueras(Gerona), basada sobre el vehículo asignado al centro (Citroën C5), y la colaboración del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA). 

Fruto de este proyecto se ha conseguido equipar a cada Centro con un vehículo totalmente preparado para la simulación de prácticas reales sobre el mismo, una formación para que todo el profesorado de los centros participantes que quisiera utilizar el vehículo en sus módulos formativos pudiese conocerlo a fondo y el correspondiente material didáctico para lleva a cabo distintas prácticas sobre el mismo.

Este proyecto inició su andadura en 2018 cuando los profesores de los tres centros participantes decidieron elaborar un proyecto en el que se pretendía preparar un vehículo didáctico sobre el que poder simular averías para posteriormente llevar a cabo sobre él prácticas de diagnosis de averías eléctricas relacionadas con los módulos de los ciclos formativos de la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos.  El proceso de preparación incluiría también toda la documentación asociada (información técnica de los sistemas, esquemas eléctricos, guías de prácticas, etc.) para la resolución de las prácticas y averías planteadas sobre el vehículo.

 

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Posteriormente en 2019 el proyecto fue presentado al Ministerio de Educación y Formación profesional dentro del apartado de “Ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional del Sistema Educativo” y resultó el sexto mejor puntuado a nivel nacional.

Aunque el desarrollo de todas las actividades quedó paralizado debido a la pandemia poco a poco se ha ido retomando el trabajo y se ha procedido a la entrega y presentación del vehículo a cada uno de los centros participantes, en el caso del CIFP Pico Frentes, le ha sido asignado un Citroën C5, sobre el que se está realizando la formación para posteriormente ser transmitida al alumnado de los Ciclos del Electromecánica de Vehículos Autopropulsados y de Automoción impartidos en el Centro.

Se estima que el proyecto puede además traer consigo algunos otros impactos como por ejemplo abrir una línea de colaboración entre empresa y centros educativos, para el desarrollo de proyectos futuros que tengan que ver con la educación, y   estrechar el contacto entre centros de la misma familia profesional, dentro y fuera del ámbito autonómico. 

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