Mañana viernes comienza la primera edición de COOL_DOCS Semana de Cine Documental

Los Cines Mercado serán la sede de una semana de cine, hasta el jueves 21 de enero, donde se proyectarán 15 películas documentales procedentes de EEUU, Alemania, España, Reino Unido, Siria, México o Cuba, producidas en los dos últimos años

Mañana viernes 15 de enero se inicia la primera edición de COOL_DOCS Semana de Cine Documental organizada por el Ayuntamiento de Soria, en colaboración con la ONGD Mujeres del Mundo.

Los Cines Mercado serán la sede de una semana de cine, hasta el jueves 21 de enero, donde se proyectarán 15 películas documentales procedentes de EEUU, Alemania, España, Reino Unido, Siria, México o Cuba, producidas en los dos últimos años.

COOL_DOCs está teniendo una gran acogida por el público de Soria, las entradas pueden adquirirse en Cines Mercado desde hace días y hay sesiones en que ya están agotadas.

El programa de mañana viernes 15 recoge dos largometrajes internacionales, un largometraje nacional y tres cortos producidos en Soria que se proyectarán conjuntamente.

Dos largos internacionales:

AMAZING GRACE Sidney Pollack y Alan Elliot | EE.UU. | 90' | 2019 | Documental (17 horas)

En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, "Amazing Grace". Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante 4 décadas uno de los tesoros cinematográficos perdidos de la música del siglo XX. Antes de la muerte de Pollack en 2008, el director expresó su deseo de que se completara la película, y el productor Alan Elliott lo abordó con un equipo de gente apasionada con el proyecto.

HELMUT NEWTON: THE BAD AND THE BEAUTIFUL Gero Von Boehm | Alemania | 93' | 2020 (19 horas)

Las mujeres fueron sin duda la esencia del trabajo del legendario fotógrafo Helmut Newton. Las estrellas de sus icónicos retratos y editoriales de moda – desde Catherine Deneuve hasta Grace Jones, Charlotte Rampling o Isabella Rossellini – dan finalmente su interpretación sobre la vida y obra de este controvertido genio. Un retrato hecho ahora por las retratadas entonces. Provocativo, revolucionario y subversivo, su representación de las mujeres sigue provocando una pregunta: ¿ellas eran protagonistas u objetos?

El documental de la Soriana Cristina Ortega Blanco LA LOBA PARDA | España | 68' | 2019 a las 19,30 horas contará con la presencia de la directora.

Recordé que mi abuelo Valentín guardaba los viejos cencerros de su rebaño. A través de su sonido se desempolva la estela del tiempo, la memoria trashumante y la propia vida, que es un camino o un tránsito cinematográfico. La película retrata a los últimos los pastores trashumantes de Tierras Altas de Soria que vuelven cada invierno a los pastos fértiles del sur. Los hermanos Pérez habitan horizontes milenarios componiendo a su paso la banda sonora del camino. Un viaje a través de los caminos de ganado, de las antiguas cañadas reales, un devenir o deriva del camino.

La sesión del viernes se completa con tres cortos documentales producidos en Soria que se proyectarán a las 17,30 horas y serán presentados por algunos/as de los/as autores/as.

SALDO NEGATIVO de Sr. Arribas y César Benito | España | 5' | 2020

Saldo negativo es una pieza que se balancea entre el videoarte y el documental en la que sus autores nos incitan a la reflexión acerca de temas tan actuales como el abandono, la despoblación y el territorio.

MAMACOCHA de Ana Belén Jarrín y Nacho Álvarez | España | 24' | 2020

Un viaje emocional a través de los sonidos, los rostros y paisajes de una de las zonas más despobladas de España. Proyecto de video-retratos realizado con los vecinos de Sotillo del Rincón durante la estancia de II Beca Artística Creando por Soria desarrollada por Eva Relojera.

 

MÚSICA VIEJA DEL PUEBLO NIÑO de José Ignacio Latorre Macarrón | España | 19'

MÚSICA VIEJA DEL PUEBLO NIÑO es un corto documental que realizara Jose Ignacio Latorre Macarrón en formato Super8 en el año 1983 sobre el proceso de repoblación de Espejo de Tera y que ha sido digitalizado por su familia.

Estamos ante una obra poética que fue presentada en el I Congreso de pueblos Deshabitados que se celebró en Madrid en 1984 y fue documento audiovisual de referencia en lso años 80 en que se empezaba a hablar de políticas para luchar contra la despoblación del medio rural.