Diputación normaliza la recogida de basuras en los municipios sorianos

Raúl Lozano ha destacado la colaboración de los alcaldes y vecinos de los municipios y su comprensión con los retrasos ocasionados en el servicio

El servicio de recogida de basuras está volviendo a la normalidad y estará plenamente efectivo a lo largo de esta semana, puesto que se ha visto afectado por el temporal de nieve y por las bajas temperaturas. El servicio que presta la empresa Onet-Seralia, compuesto por 16 trabajadores y 10 camiones de carga lateral y trasera, y que da servicio a más de 150 municipios, ha estado suspendido durante un día y medio, y poco a poco ha retomado el servicio que estará plenamente efectivo a lo largo de esta semana.

Desde la Diputación, junto con los responsables de la empresa, se trabajó en los días previos a la borrasca Filomena dejando limpios todos los contenedores de basura, en previsión de las circunstancias adversas que llegaron, y se comenzó a trabajar desde la jornada del martes, día 12, solo en aquellos puntos donde era factible llegar.

Los principales problemas se han centrado en la dificultad de que los camiones de recogida pudieran acceder a los contenedores situados dentro de los pueblos, en calles impracticables por la gran cantidad de nieve y el posterior hielo creado.

El Diputado del área, Raúl Lozano, ha destacado la gran colaboración que se ha dado por parte de los alcaldes y de los vecinos de los municipios, que han hecho practicables gran parte de las calles con sus propios medios, en muchos casos gracias a agricultores que han despejado la nieve con aperos de labranza, usando los tractores propios. "Hay que agradecer el esfuerzo del sector agrario que ha colaborado en la limpieza de las calles de los pueblos, despejando vías y permitiendo el acceso de los servicios más básicos".

Raúl Lozano ha reconocido que la nieve y el hielo han complicado la retirada de los residuos orgánicos de los contenedores, pero con el trabajo de todos se ha vuelto a la normalidad, sin haber llegado a niveles altos de acumulación de basuras.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La idea que pretende trasladar el diputado Raúl Lozano a la próxima comisión donde se aborde este tema, después de hablar con numerosos alcaldes, es la importancia de que todos los municipios puedan crear un punto de fácil acceso, a ser posible cerca de la carretera, para que de forma excepcional se emplee con la colocación de un contendor provisional que facilite la recogida y evite la acumulación ante la llegada de una climatología adversa. Una solución totalmente temporal para posibles situaciones similares a las vividas estos días.

Raúl Lozano ha destacado que está claro que no hay medios suficientes cuando viene un fenómeno como este para poder atajar en poco tiempo sus consecuencias, por lo que agradece la colaboración de todos, alcaldes, vecinos y trabajadores, el esfuerzo realizado para volver a la normalidad.

También ha pedido el diputado que no se deposite en los contenedores las cenizas procedentes de chimeneas y calefacciones, puesto que ya han ardido varios contenedores por este motivo. "Lo que siempre han hecho nuestros mayores ha sido echar las cenizas, una vez frías, al huerto o al corral, ya que beneficia al campo y evita provocar incendios indeseados".