Declarados dos brotes en residencias con 26 casos en una de la zona de San Leonardo y cuatro en otra de la capital

En ambos brotes, los estudios epidemiológicos indican como posible caso índice un trabajador

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Soria han declarado sendos brotes sociosanitarios por la COVID-19 en dos residencia de personas mayores de la Zona Básica de Salud (ZBS) de San Leonardo de Yagüe y la capital. En estos momentos, el primero suma 26 positivos y 4 el segundo. En ambos brotes, los estudios epidemiológicos indican como posible caso índice un trabajador.

En cuanto al brote declarado en la residencia de personas mayores de la ZBS de San Leonardo de Yagüe, el positivo a la COVID-19 de uno de los trabajadores se conoció el pasado 5 de enero, al realizar el cribado que, cada siete días, se programa entre los trabajadores. Este hecho motivó posponer la primera dosis de vacunación, que aún no se ha realizado en el centro.

Conocido este positivo se efectuó el estudio de contactos estrechos y se realizaron las pruebas PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 a todos los residentes y contactos laborales, resultando dos residentes positivos. El pasado lunes el equipo COVID-Residencias visitó el centro, junto con el Equipo de Atención Primaria de esta zona Básica de Salud y responsables de la residencia, para pasar consulta y conocer el estado de la salud de los residentes, reconociendo uno de ellos con sintomatología compatible a la COVID-19, que resultó positivo tras efectuar prueba de antígenos. El martes se realizó un nuevo cribado mediante PCR dando como resultado 22 nuevos positivos entre los residentes. En este momento la situación es de 26 positivos: 25 de los 41 residentes y 1 de los 23 trabajadores.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Respecto al brote declarado en una de las residencias de la capital, los Servicios Epidemiológicos identificaron el pasado martes, de entre los positivos de un brote social de cuatro personas, a un trabajador de este centro, poniendo en marcha los protocolos establecidos para la identificación y control de los contactos estrechos. El mismo martes se realizó un cribado por PCR a todos los residentes y trabajadores, con el resultado de tres residentes positivos. El brote, por tanto, suma 4 positivos: 3 de los 36 residentes y 1 de los 24 trabajadores (el caso índice).

Los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública de la Junta de Castilla y León en Soria, los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y los equipos de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de San Leonardo de Yagüe y la capital, así como COVID-Residencias, están trabajando de manera coordinada en el seguimiento médico de trabajadores y residentes y en el estudio y el control de los contactos de estos brotes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad