La Junta incrementa la cuantía de las prestaciones económicas que reciben 73.306 personas dependientes

En la provincia de Soria reciben prestaciones 2.519 personas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy el incremento de las prestaciones para las personas dependientes de la Comunidad que se publicará mañana en el Bocyl y que tendrá efecto desde el 1 de enero de 2021. Este incremento, que beneficiará a 73.306 personas con dependencia de la Comunidad, supondrá una inversión adicional por parte de la Administración autonómica de 15 millones de euros. De esta manera, según ha explicado Fernández Mañueco, se pretende seguir mejorando la calidad de vida de las personas dependientes en Castilla y León y dar respuesta a las necesidades que precisan, a través del refuerzo de todas las prestaciones y servicios que ofrece el sistema de la dependencia.

En concreto, se va a incrementar la prestación económica vinculada al servicio, que permite a la persona dependiente la adquisición del servicio que precise bien una residencia, centro de día o a través de la ayuda a domicilio. En la actualidad 43.461 dependientes perciben dicha prestación.

En segundo lugar, se amplía la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales en los supuestos en los que la persona dependiente esté siendo atendida por su entorno familiar, de la que se benefician actualmente 28.491 dependientes.

Y, en tercer lugar, se incrementa la prestación económica de asistencia personal para aquellas personas que necesiten contratar los servicios de un asistente personal durante unas horas para facilitar al beneficiario por ejemplo el acceso a la educación y al trabajo, así como medidas que le permitan llevar a cabo una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas. Un total de 1.354 dependientes la perciben en la actualidad, de los que el 8 % son menores de entre 4 y 7 años de edad.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El presidente de la Junta de Castilla y León ha explicado que el incremento medio será de un 10 % de aumento para la prestación económica vinculada al servicio y la de contratación de asistencia personal, aunque en el caso de las personas que cuenten con menor capacidad económica, el incremento será superior en todas las prestaciones. Mientras que en las ayudas para cuidados en el entorno familiar, la subida será del 5 %.

La atención a la dependencia, prioridad para Castilla y León

Fernández Mañueco ha recordado el importante esfuerzo financiero y de gestión que en materia de dependencia realiza la Junta de Castilla y León, ya que el Gobierno Central debería aportar el 50 % pero en la actualidad solo asume el 21,88 % (137,27 millones de euros) frente al 78,11 % (489,83 millones de euros) que aporta el Ejecutivo autonómico.

Según ha destacado, la Junta ha comenzado 2021 con la mejora y refuerzo de la teleasistencia, esfuerzo que continúa ahora con la mejora de las prestaciones económicas y que se proseguirá en breve con otras, como la ayuda a domicilio para incrementar el número de horas que los usuarios reciben o la atención residencial a través de los conciertos. A ello hay que añadir la reducción, a principios del año pasado, de los plazos para el reconocimiento del derecho a las prestaciones del sistema que se redujo a tres meses desde la presentación de la solicitud.

Todas estas mejoras son posibles gracias al significativo esfuerzo financiero que los presupuestos para 2021 otorgan a la dependencia, a la que se destinan 679,58 millones de euros, lo que supone casi 91 millones más que en último presupuesto. Así, 6 de cada 10 euros del presupuesto se destinan a la dependencia, lo que supone un significativo incremento que reafirma, una vez más, la prioridad que para la Junta constituye la atención a las 105.165 personas dependientes que reciben 140.461 prestaciones en Castilla y León, ha subrayado el presidente.

Desde 2018, las personas atendidas por el sistema se han incrementado un 20 % pasando de 87.177 a las 105.165 que se registran en la actualidad. Además, en el sector de la dependencia de Castilla y León trabajan más de 45.000 personas fundamentalmente, mujeres, muchas de las cuales viven el medio rural. De hecho, Castilla y León es la comunidad que más empleo genera por cada millón de euros invertido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad