Empleo e Industria suscribe un convenio con entidades financieras para facilitar el pago de salarios a los trabajadores con discapacidad

Los préstamos que otorguen las entidades financieras al amparo de este convenio estarán vinculados a las subvenciones aprobadas por la Consejería de Empleo

La consejera de Empleo e industria, Ana Carlota Amigo, y las asociaciones de los Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción han firmado un convenio de colaboración con cinco entidades financieras para facilitar la financiación de los costes laborales de los trabajadores con discapacidad y trabajadores en riesgo de exclusión. El acuerdo, que se ha firmado durante el encuentro que los participantes han celebrado de forma telemática, permitirá a estas entidades de la Economía Social contar anticipadamente con la subvención que concede la Junta de Castilla y León para cubrir el 50 % de los costes laborales de los trabajadores, así como las unidades de apoyo y de personal de acompañamiento.

El convenio de colaboración pone en funcionamiento un instrumento financiero para garantizar la liquidez de los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción de Castilla y León. El acuerdo permitirá que estas entidades puedan disponer de la subvención concedida por la Junta de Castilla y León antes de que finalice su tramitación administrativa, mediante la formalización de un crédito en condiciones especialmente ventajosas.

Este convenio, que ya se había firmado en ejercicios anteriores para los costes salariales de trabajadores con discapacidad y trabajadores en exclusión o riesgo de exclusión, introduce como novedad el anticipo de las subvenciones convocadas para las unidades de apoyo a la actividad profesional en los Centros Especiales de Empleo y para las ayudas destinadas a financiar el personal de acompañamiento de las Empresas de Inserción laboral. En su conjunto, estas cuatro convocatorias de ayudas cuentan con un presupuesto estimado superior a los 24 millones de euros para el presente ejercicio

Las entidades que han suscrito el convenio por parte del sector de la Economía Social son la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (FEACEM CYL), la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Castilla y León (ACEECYL) y la Asociación para el Fomento en Castilla y León de las Empresas de Inserción (FECLEI). Mientras, las entidades financieras que han participado en este acuerdo son Banco Santander S.A, Caja Rural de Zamora Cooperativa de Crédito, Triodos Bank, N.V., CaixaBank S.A. y Caja Laboral Popular Coop. de Crédito.

Durante la firma de este convenio la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha subrayado la importancia de la colaboración público privada en materia de empleo y ha agradecido el apoyo de las entidades financieras a la labor que realiza el sector de la Economia Social que se ha convertido en una herramienta fundamental al servicio de la cohesión social, promoviendo la integración laboral de personas con discapacidad y personas en situación o riesgo de exclusión.

Amigo ha recordado el creciente peso del sector en Castilla y León, tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista económico, con un crecimiento sostenido en la Comunidad durante los últimos años. Castilla y León cuenta con 323 Centros Especiales de Empleo donde trabajan 6.687 personas, la inmensa mayoría con discapacidad; mientras, otros 376 trabajadores prestan servicio en las 18 Empresas de Inserción existentes a día de hoy en la Comunidad.

Todos los participantes han coincidido a la hora de considerar que el empleo de las personas con discapacidad y de colectivos en situación o riesgo de exclusión social continúa siendo uno de los principales retos de nuestra sociedad, con tasas de actividad inferiores a las del resto de la población. Por ello, resulta imprescindible la colaboración y cooperación social, coordinando y sumando recursos para favorecer el empleo de estos colectivos. La colaboración que se establece a través de este convenio va a permitir, demás, garantizar la sostenibilidad de los Centros Especiales de Empleo y de las Empresas de Inserción y favorecer su innovación y competitividad.

 

Los préstamos que otorguen las entidades financieras al amparo de este convenio estarán vinculados a las subvenciones aprobadas por la Consejería de Empleo y podrán alcanzar el 90 % del importe de estas subvenciones. La duración de la financiación se extenderá hasta el ingreso efectivo de la subvención solicitada y tendrán condiciones financieras preferentes con un tipo fijo de interés máximo del 1,75 % sobre las cantidades dispuestas y hasta un 0,25 % de comisión de apertura.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad