Podemos presenta 72 enmiendas a los presupuestos de la Junta en Soria por valor de 18 millones de euros

Fernández reconoce que le habría gustado presentar alegaciones a los presupuestos generales del Estado en Soria

Podemos presenta 72 enmiendas a los presupuestos de la Junta en Soria por valor de 18 millones de euros, según ha explicado el secretario general del partido morado en Castilla y León, Pablo Fernández. El leonés considera necesarias estas enmiendas para "revertir el desprecio y el abandono" de las políticas regionales en la provincia, ya que el presupuesto presentado por el gobierno del Partido Popular y Ciudadanos "no resuelve los problemas generados por la pandemia ni la despoblación".

Fernández ha destacado que su propuesta siempre ha sido "leal y constructiva" y cuenta con tres líneas principales como el fortalecimiento de los servicios públicos en la provincia; la ayuda a los colectivos más castigados por la pandemia; y la reactivación de la economía soriana a través del turismo y el patrimonio como ejes.

En materia de sanidad, propone destinar 1,6 millones de euros para el aumento de personal sanitario en atención primaria. 1,8 millones de euros para el acrecentamiento del personal sanitario en atención especializada; 300.000 euros para la reforma integral del hospital de El Mirón, que permita instalar servicios de medias y largas estancias; 1 millón de euros para la unidad de radioterapia de Soria; 500.000 euros para la renovación de los centros de salud y consultorios provinciales; 500.000 euros para agilizar las obras del centro de salud de El Burgo de Osma; 500.000 euros para el centro de salud Soria Norte.

En Educación, presenta 1,5 millones de euros para el incremento de profesorado en la Educación Pública infantil y primaria, y otra partida con la misma cantidad para el profesorado de Secundaria, FP y Escuelas de Idiomas; también aboga por 300.000 euros para construir un centro infantil de 0 a 3 años en Los Royales; y 500.000 euros para un centro de Primaria en el mismo barrio. 200.000 euros serían para la mejora de centros públicos de infantil y primaria.

En Servicios Sociales, se recogen 350.000 euros para incrementar personal en las residencias de mayores dependientes de la Junta. En Ayudas para Colectivos que han sufrido en mayor medida las consecuencias de la pandemia, proponen destinar 750.000 euros de ayudas para los sectores como la hostelería y centros deportivos; 250.000 euros para el sector culutral; 1 millón de euros para empresas del sector turístico; 800.000 euros para la restauración y conservación del patrimonio de la provincia.

Fernández "espera una sensibilidad por parte de la Junta con las enmiendas" mayor que la que ha tenido en el presupuesto con la provincia. También ha lamentado la gestión de la pandemia por parte del gobierno regional donde "no hay nadie al volante". En cuanto a los motivos por los que no se presentó por parte de su formación enmiendas a los presupuestos generales del Estado en la provincia de Soria, Fernández ha reconocido que le habría gustado hacerlo, pero asume que su partido está en coalición con el PSOE y que "es necesario llegar a un acuerdo", en el que no habrían entrado estas enmiendas, si bien, ha expresado su compromiso con la provincia.