Podemos insiste en sus alegaciones en los peligros de la macrogranja de vacas de Noviercas y advierte de que el proyecto incumple la normativas locales y regionales

Piden que la empresa presente una evaluación ambiental acorde a los objetivos europeos de 2030

Podemos insiste en los peligros de la macrogranja de vacas de Noviercas y advierte de que el proyecto incumple la normativas locales y regionales y pide que la empresa presente una evaluación ambiental acorde a los objetivos europeos de 2030 para demostrar que el proyecto ofrece todas las garantías, así lo han manifestado el concejal de la formación morada en Ólvega, Mario Calonge, y el secretario general del partido en Castilla y León, Pablo Fernández, que han explicado las alegaciones presentadas al proyecto en el Ayuntamiento de Noviercas.

Calonge ha manifestado que Podemos ha presentado nuevamente las alegaciones para frenar el proyecto de instalar una granja de 20.000 cabezas de ganado vacuno en Noviercas, unas alegaciones en las que ahora, señala, se han sumado numerosos ayuntamientos y asociaciones de la zona, así como de Aragón y Tudela, preocupados por los acuíferos del Moncayo, que se encuentran en una situación delicada y de escasez, por lo que entienden que la granja agotará los recursos hídricos de la zona, lo que podría poner en peligro la economía local. Calonge también ha destacado que la zona de Ólvega tiene ya restricciones en las normas de usos agrarios por lo que los desechos generados por la gran acumulación de ganado pondría en riesgo la contaminación del subsuelo. Ante las dimensiones del proyecto, desde Podemos plantean que si el proyecto no es agresivo para el medio ambiente como plantea la empresa promotora, esta no debería tener inconveniente en presentar una evaluación ambiental acorde a los objetivos europeos 2030, ya que los informes presentados son muy generales. Calonge ha ejemplificado la problemática con rotundidad: "Igual que no se plantea una estación de esquí donde no hay nieve, no debería plantearse un proyecto así donde no hay agua y la poca que hay podría contaminarse", lamenta y cree que las próximas generaciones tendrán una comarca "convertida en un estercolero".

Por su parte, Fernández señala que las modificaciones presentadas han sido "a la carta" para que el proyecto salga adelante, ya que la Junta de Castilla y León les está poniendo "la alfombra roja" como a las macrogranjas de cerdos de Zamora, ya que es el modelo económico que plantea "el Partido Popular" frente a las propuestas que, según Podemos, plantean desde su formación acordes al desarrollo sostenible y al desarrollo de las granjas pequeñas y medianas.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El secretario general autonómico de la formación morada ha recordado que su partido ya paró el proyecto en 2017, y ahora cree que la empresa presenta las mismas propuestas con "lavado de cara". Las alegaciones que se presentan no son "modificaciones puntuales", sino "un cambio radical a la normativa urbanística de Noviercas. Esto quiere decir que la empresa sabe que con la normativa actual su empresa no tiene cabida", incide. Además, destaca que el informe medioambiental presentado por la empresa no tiene base técnica. Así, Fernández ha calificado las modificaciones 8 y 9 como "contrarias a la normativa urbanística y medioambiental de la Comunidad", por lo que ha recordado que son las administraciones las que deben abogar por proyectos de desarrollo sostenible. "Esta granja es un peligro para Soria y para el país", ha manifestado.

Alegaciones A

Alegaciones B

Alegaciones C

Alegaciones D

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad