Familia y los agentes económicos y sociales analizan las medidas del Acuerdo del Diálogo Social

El sistema de dependencia de la Comunidad atiende a 105.000 personas que tienen reconocidas más de 141.000 prestaciones

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y los representantes de la patronal CECALE y de los sindicatos CCOO y UGT se han reunido para analizar el Acuerdo del Diálogo Social en materia de atención a las personas en situación de dependencia en Castilla y León (2018-2020). Un acuerdo que incluye, desde enero del pasado año, la generación del reconocimiento del derecho a las prestaciones de dependencia a partir del tercer mes de la presentación de la solicitud; el incremento de la financiación del servicio de Ayuda a Domicilio con el que se pretende promover la incorporación de nuevos usuarios y la gratuidad de este servicio para las personas con rentas bajas o que residan solas y perciban rentas inferiores al 130 % del IPREM; la regulación y promoción de la implantación de la teleasistencia avanzada o el aumento en el número de plazas de convalecencia sociosanitaria. Medidas en las que la Junta de Castilla y León ha invertido 31 millones de euros.

En el desarrollo de la reunión, Blanco ha informado a los agentes económicos y sociales de la modificación de la Ley de Servicios Sociales, que ha permitido la asunción, por parte de la Junta de Castilla y León, de la prestación de teleasistencia, su regulación, planificación, dirección y el establecimiento de criterios comunes, además de la financiación necesaria, con el objetivo de garantizar la gratuidad de este servicio y la igualdad en el acceso para todos los usuarios en la Comunidad. Una prestación que hasta el momento gestionaban las corporaciones locales y que atiende a casi 26.000 personas en Castilla y León. Precisamente, en este encuentro también se ha analizado la adopción de nuevas medidas vinculadas a la extensión de la prestación de teleasistencia avanzada a todas las personas dependientes; el aumento de las plazas de convalecencia sociosanitaria y en el ámbito residencial, el incremento de la reconversión de plazas públicas residenciales de personas válidas para personas dependientes, así como el incremento de la cuantía de los conciertos de plazas residenciales.

 

Finalmente, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha informado a los miembros del Diálogo Social sobre el contenido del Plan de choque en materia de dependencia que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 está negociando con las comunidades autónomas y que, previsiblemente, será aprobado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que se celebrará el próximo viernes. Una vez aprobado dicho plan, en las próximas semanas se constituirá en Castilla y León la Mesa de la Dependencia dentro del marco del Diálogo Social.

Las actuaciones que se han realizado por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, son fruto del diálogo, la negociación y el consenso entre la Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales (CCOO, UGT y CECALE) en el marco del Diálogo Social, lo que ha permitido mejorar el sistema de atención a la dependencia de Castilla y León, que atiende a más de 105.000 personas y que tienen reconocidas más de 141.000 prestaciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad