El Museo Numantino muestra la actividad del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

La muestra incluye un módulo con los trabajos de conservación y restauración llevados a cabo en un lote de cerámicas halladas en el yacimiento de Numancia en el año 2018

La Exposición itinerante ‘+ 30 años CCRBC’, que podrá visitarse en el Museo Numantino hasta el próximo 31 de enero, muestra la actividad desarrollada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León (CCRBC) a lo largo de sus más de 30 años de funcionamiento, desde que iniciase sus primeras intervenciones allá por el año 1988. La exposición ha sido visitada esta mañana por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa.

Esta exposición itinerante, que está previsto visite las nueve capitales de provincia de la Comunidad, está estructurada en cuatro módulos. En ellos se acerca al visitante al concepto de patrimonio cultural y se da a conocer la estructura, departamentos, funciones, metodología de trabajo y criterios de intervención del Centro de Conservación y Restauración de bienes Culturales.

En el módulo 0 se exponen algunos datos del patrimonio cultural de Castilla y León, con el fin de acercar a la sociedad los bienes que forman parte de este patrimonio y la necesidad de conservación. Además, introduce al visitante en la exposición.

El módulo 1 está dedicado a conocer el CCRBC y, de manera especial, se explica el proyecto más longevo coordinado desde el mismo: el Programa de Intervención sobre las Manifestaciones artísticas de la Semana Santa de Castilla y León.

A través del módulo 2 la exposición presta especial atención a la metodología de trabajo del Centro, destacando tres de los momentos claves en cualquier intervención: fase de ingreso, fase de diagnóstico e intervención y fase de retorno. En la fase de diagnóstico e intervención se explica la importancia de  los estudios multiespectrales (Rayos X, Ultravioletas, reflectografías) para el conocimiento y caracterización de las obras

El carácter itinerante de la exposición contribuye a profundizar en los trabajos de conservación y restauración de obras de distinta naturaleza. En cada sede, mediante el módulo 3, se presentan obras restauradas en el Centro que están directamente relacionada con la provincia. El objetivo es explicar  la metodología de  trabajo en una obra cercana para el visitante al Museo.

Cerámicas de Numancia

En este módulo, dedicado a Soria, se expone los trabajos de conservación y restauración llevados a cabo en un lote de cerámicas halladas en las excavaciones realizadas en dos estancias de la manzana XXIV del yacimiento de Numancia, en el año 2018. Se han identificado 34 vasos cerámicos de distintas tipologías, entre las que se encuentran 6 jarras, 11 cuencos, 1 tapadera, 1 embudo, 2 copas, 3 dolias y un biberón.

El objetivo de la intervención ha sido la realización de tratamientos de conservación y restauración de las distintas piezas y favorecer su legibilidad. Los criterios de intervención se consensuaron con el Museo Numantino y los tratamientos se centraron en la limpieza, eliminación de concreciones y reintegración formal.

 

También se estudió la efectividad y el impacto que los diferentes tipos de limpieza tienen sobre el soporte cerámico, así como una aproximación al comportamiento de los pigmentos de la decoración.

Las alteraciones más frecuentes observadas en los fragmentos son las grietas, fisuras, cambios cromáticos y presencia de carbonatos. Con la finalidad de analizar algunas de estas degradaciones y determinar las causas de alteración se extrajeron pequeñas micromuestras y se estudiaron con técnicas de microscopía óptica, espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier y colorimetría.

Además, se estudió la composición de las pastas y los pigmentos inorgánicos de las superficies de las cerámicas de cada una de las tipologías, con un microscopio electrónico de barrido con analizador por energía dispersiva de rayos X (SEM/ EDX).

Proyecto cultural

De manera paralela a la exposición se ha programado un Proyecto Cultural con dos charlas técnicas divulgativas que se desarrollaran los días 27 y 28 de enero, a las 19 horas. Debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia las ponencias podrán seguirse a través de Internet, para lo que los interesados podrán recibir los enlaces de conexión poniéndose en contacto, por teléfono o correo electrónico, con el CCRBC.

La conferencia programada para el 27 de enero es ‘Criterios y resultados en la restauración del lote de cerámicas del yacimiento de Numancia’, a cargo de José Javier Fernández Moreno, ex-director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

El día 28 de enero, Ana Carmen Pascual Diez, actual directora del CCRBC, disertará sobre ‘El Patrimonio Cultural de Soria intervenido en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León’.

Actividad del CCRBC en la provincia de Soria

Desde el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León se ha actuado, mediante estudios, análisis, restauraciones e informes, en 303 piezas de la provincia de Soria, en 35 inmuebles de 22 localidades, entre las que se encuentran: Ágreda, Alcozar, Almazán, Berlanga de Duero, Berzosa, El Burgo de Osma, Calatañazor, Garray, Las Fraguas, San Esteban de Gormaz, Santa María de Huerta, Soria o Tozalmoro.

Del total de actuaciones desarrolladas pueden destacarse: Frontal de Altar del Museo de arte Sacro de Ágreda; Silla de manos de la Iglesia de San Martín de Tours, en Berzosa; Tunicela de San Pedro de Osma, en El Burgo de Osma; Cruz Patriarcal, de San Esteban de Gormaz; Puertas de tríptico ‘Santa Isabel/ San Bernardino’ y ‘San Pedro/San Francisco’, de Almazán; ‘Procesión de Noviercas’, de Valeriano Bécquer, de la Diputación Provincial; o la restauración del libro ‘Geographicae Enarrationis Libriocto…’ (Ptolomeo, Claudio) del Fondo Antiguo de la Biblioteca Pública de Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad