El baño en el hielo del río Duero de Xiaodeng Chen

Este lector del IES Antonio Machado ha empezado recientemente esta práctica, beneficiosa tan solo si se respetan una metodología y una preparación previas
Galería de fotos

De los miles de imágenes que se han podido ver en los últimos días de frío y nieve en Soria, una de las más comentadas y compartidas es la de un bañista en el río Duero helado. Es una imagen habitual en países fríos de verdad, pero que hasta ahora no se había conocido de esta manera en Soria.

El bañista es Xiaodeng Chen, nacido el 21 de junio de 1988 en la ciudad china de Lianjiang, ubicada en el continente asiático pero muy cerca de la isla de Taiwán. El clima de la zona es subtropical, así que la costumbre de bañarse en el hielo no le viene de ahí.

Tampoco le viene de la ciudad de Nueva York, en la que ha vivido los últimos 14 años de su vida. De hecho, su nacionalidad es estadounidense. Xiaodeng vive en el barrio de Midwood, en Brooklyn, el mismo en el que lo hace Bernie Sanders, candidato en las elecciones primarias del Partido Demócrata tanto en 2016 (derrotado por Hillary Clinton) y 2020 (abandonó en favor de Joe Biden antes de la votación).

Ambos de hecho han estudiado en la misma Universidad, Brooklyn College. Bernie Sanders lo hizo dos años, y Xiaodeng ha estado allí cuatro años estudiando Ciencias Políticas.

En octubre de 2019, cambió la ciudad de los rascacielos por la ciudad de Antonio Machado, Gerardo Diego y el río Duero: Soria. Desde entonces, es lector de inglés en el IES Antonio Machado, donde permanecerá hasta la finalización del presente curso.

La pandemia, con su posterior confinamiento total, le encontraron por tanto en Soria. Se encontró con que algunas de las actividades deportivas y culturales que había iniciado (esgrima, baile de sevillanas) no se reanudaron con el fin de ese confinamiento.

Así, de un modo casual, comenzó a buscar otras actividades beneficiosas para cuerpo y mente, y empezó a darse duchas de agua fría. No siempre, sino únicamente cuando el cuerpo está preparado para ello: sin comer dos horas antes o, como mucho, una hora antes si son alimentos como hidratos de carbono.

El proceso para empezar a ducharse con agua fría, recomienda Xiao, es preferible comenzarlo cuando las temperaturas son todavía altas, en verano, para mantenerlo el resto del año.

Existen metodologías y mucha información sobre los beneficios para el sistema inmune de estos contrastes y de estos baños en agua fría, tanto en la tranquilidad del hogar como en los ríos, mares o lagos.

Una vez iniciado en las duchas de agua fría, Xiaodeng Chen empezó a nadar en el río Duero no todos los días, pero sí dos o tres a la semana. Antes de que el río comenzara a helarse, llegado ya el invierno, se bañaba incluso de noche.

Desde hace unos días, cuando ha empezado a aparecer el hielo, ha tenido que aumentar las medidas de seguridad. En ocasiones, anda sobre el hielo y, cuando nota que está a punto de romperse, empuja con los pies para iniciar el agujero, se mete en el agua y luego aumenta ese agujero con las manos, lo que en ocasiones provoca cortes.

Toda esa rutina no debe hacerse siguiendo un impulso repentino, sino como resultado de un proceso que ha debido iniciarse un tiempo antes, sobre todo a través de esas duchas de agua fría primero en verano y después en invierno.

En los momentos previos a la inmersión, además, es bueno seguir una rutina de calentamiento de las partes más sensibles al frío, como son las extremidades y, sobre todo, los dedos. Para ello, son necesarios unos rápidos frotamientos antes de meterse en el agua.

 

Xiaodeng explica que ya ha empezado a notar esos beneficios de bañarse en agua fría. Una sinusitis que le llevaba acompañando 20 años ha empezado a dar síntomas de desaparecer. En estos últimos baños, además, ha estado acompañado por otras dos personas que también han querido probar en el río.

En general, esos beneficios están comprobados también para los deportistas y para la recuperación de lesiones o después de entrenamientos largos. Muchos atletas de Soria, después de sus rodajes, acuden a meter las piernas al agua de La Toba (Fuentetoba) o al mismo río Duero en Soria.

Hoy martes, en su baño poco después de mediodía en el Duero, Xiaodeng Cheng ha vuelto a recordar la importancia de la preparación previa y que, quien quiera ir empezando en casa, lo haga con agua a diez grados.

En el vídeo se ve el proceso necesario para encontrar el lugar ideal para sumergirse. Para ello, utiliza también un bastón que le ayuda a intuir dónde está la capa más fina de hielo para poder romperla y darse su baño helado de unos minutos.