Latorre insiste en que no haya desplazamientos en los próximos días si no es necesario ante la previsión de frío

Durante el fin de semana se ha empleado la misma cantidad de sal y salmuera en las carreteras sorianas que durante todo 2020

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, insiste en que no haya desplazamientos en los próximos días si no es necesario ante la previsión de frío. Aunque debido a la mejoría de la situación actual, se ha desactivado la fase de preemergencia en la provincia,los diferentes equipos de las Demarcaciones de Carreteras del Estado están reforzando los tratamientos preventivos en las calzadas para evitar la formación de placas de hielo como consecuencia de las bajas temperaturas. No obstante, según la Agencia Estatal de Meteorología, la provincia estará entre las 00.00 y las 11.00 horas de mañana martes en nivel rojo por temperaturas mínimas de hasta -16ºC en las zonas más castigadas. Además, se avisa de nieblas (*nivel amarillo* visibilidad 100 metros) en *Soria Meseta* entre las 00:00 y las 10:00 horas de mañana. No se descartan puntualmente nieblas engelantes (se convierten en hielo en contacto con la superficie), aunque pueda ocurrir que la visibilidad no llegue a los umbrales de los 100 metros.

En cuanto a la situación actual, el subdelegado ha querido agradecer el trabajo realizado por el personal de carreteras y diferentes ámbitos esenciales. Entre los datos facilitados para combatir a la borrasca Filomena, se ha precisado que se han esparcido por las carreteras estatales de la provincia (550 kilómetros), 4.700 toneladas de sal y 850.000 litros de salmuera (sal disuelta en agua), además de 12.000 kilogramos de cloruro cálcico (apoya a la acción de la sal común cuando las temperaturas son muy bajas). Se ha distribuido tanta sal en estos tres días como en la campaña completa de vialidad invernal del año pasado. Los diez depósitos y 16 silos de almacenamiento de cloruro sódico repartidos por toda la provincia tienen capacidad para 10.000 toneladas. Durante los últimos días se ha seguido recibiendo suministro de sal por parte del proveedor aragonés que utiliza la Unidad de Carreteras de Soria. Los depósitos de salmuera tienen capacidad para 400.000 litros, por lo que ha habido que ir realizando esta disolución de forma continua en las cinco plantas de salmuera con las que cuenta Soria.

En cuanto a los medios materiales, el Gobierno de España cuenta con 48 máquinas quitanieves que han estado trabajando de forma ininterrumpida (las 24 horas del día) desde las 15.00 horas del viernes. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta en Soria con 83 personas, incluidos los trabajadores de las cuatro contratas de los sectores de conservación (cuatro, incluido el de la A-2). En total, unas 800 personas que dependen de la Administración General del Estado han trabajado durante estos días en la provincia para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

A esta hora permanecen en las áreas de embolsamiento de Soria 59 camiones (21 en Medinaceli y 38 en Arcos de Jalón), todos ellos con destino final la comunidad de Madrid. No ha habido que destacar problemas muy graves. Ayer hubo un accidente en la CL-101, a las 19.20 horas, entre dos camiones y un turismo con dos personas heridas. Además, la Guardia Civil realizó 14 auxilios a vehículos y personas con otras necesidades, como por ejemplo, medicamentos. Uno de ellos se realizó en Beratón, donde varias personas estuvieron cuatro horas atrapadas en sus vehículos. En estos momentos el subdelegado indica que no hay localidades aisladas, aunque sí que hay dificultades de acceso en varias poblaciones. Afortunadamente no hay incidencias ni en luz ni en telecomunicaciones. Latorre también ha insistido en que los puntos de sal y salmuera del servicio de carreteras no pueden servir de abastecimiento a los municipios de toda una comarca, tal y como solicitaban en algunas zonas de la provincia, ya que están provistas estratégicamente. Por último, ha destacado que un autobús procedente de Rumanía a Madrid tuvo que ser desviado en Soria debido a la situación en la capital de España. La Guardia Civil ayudó a los pasajeros con pañales y otros productos para bebés, mientras que posteriormente fueron reconducidos a Arcos de Jalón donde había servicios de 24 horas.

Todas las carreteras estatales de la provincia se encuentran en nivel verde (precaución). Miguel Latorre ha hecho especial hincapié en que, si no es absolutamente imprescindible, no se utilice el coche. E incluso se recomienda a los que no tengan necesidad de salir a la calle que se queden en casa puesto que durante esta semana habrá una intensa ola de frío que convertirá la nieve en hielo con el consiguiente riesgo para los peatones.

Cabe destacar que se han registrado 23 litros por metro cuadrado en la provincia de Soria, prácticamente el doble que Segovia, que con 12, ha registrado la segunda cifra. Por este motivo, Latorre ve con buenos ojos que se hayan suspendido las clases en los colegios de la provincia, ya que las vías autonómicas y provinciales aún presentan complicaciones, a pesar de que la coordinación institucional ha permitido que las quitanieves estatales ayuden en las vías autonómicas (especialmente en CL 116 y CL 101)  y las regionales en las provinciales.

 

Las conexiones de tren con Madrid siguen canceladas aunque podrían reestablecerse esta misma jornada, mientras que el servicio de autobuses se espera que recupere la actividad en breve.

Por último, el subdelegado ha indicado que hoy han llegado sin incidencia 1.000 nuevos viales para la continuación de la vacunación para combatir el coronavirus, con vacunaciones en Almazán y Burgo de Osma, siendo afectado el ritmo de vacunación tan solo el sábado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad