Aprobadas las Bases Provisionales de la Demarcación 3 de la zona de concentración parcelaria del Campillo de Buitrago

Esta Demarcación afecta a 1.055,6 hectáreas de Tardesillas, Chavaler, Canredondo de la Sierra y Garray, municipio que engloba a todas estas localidades

El Servicio Territorial de Soria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León, el anuncio por el que se expone a información pública las Bases Provisionales de la Demarcación 3 de la zona de concentración parcelaria del Canal del Campillo de Buitrago, documento que aprobó el pasado 16 de diciembre la Comisión Local, reunida en el Centro de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Garray (Soria).

Se trata del primero de los documentos que irán conformando la nueva distribución de la propiedad en la superficie regada del municipio de Garray, que se ubica en esta localidad y en Tardesillas, Chavaler, Canredondo de la Sierra. Todo el conjunto fue objeto de una anterior concentración llevada a cabo en los años 70 del pasado siglo.

La Comisión Local (órgano colegiado) estuvo presidida por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Manuel Ruiz, y contó la asistencia de la alcaldesa de Garray y representantes de los propietarios, de la Juntas Agraria Local, de las organizaciones profesionales agrarias y de la Comunidad de Regantes, así como, por parte de la Administración regional, de representantes del Servicio Territorial de Medio Ambiente y de personal técnico del de Agricultura.

La superficie a reconcentrar asciende a 1.055,6 hectáreas, afectando a 282 propietarios, que aportan un total de 853 parcelas. La superficie media de las parcelas actuales es de 1,24 hectáreas, con 3,02 parcelas aportadas por cada propietario y una propiedad media de 3,74 hectáreas.

Las Bases Provisionales exponen una colección de planos definiendo las parcelas y la clasificación de la calidad de la tierra. Por otro lado se distribuyen boletines individuales de la propiedad en los que se detallan las parcelas que aporta al proceso de concentración parcelaria cada propietario, así como las circunstancias jurídicas de los mismos. Durante un plazo de un mes, una vez que se han publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, se podrán formular alegaciones verbales o escritas, tanto sobre la titularidad como sobre la clasificación de la tierra, a estas Bases Provisionales.

Dadas las circunstancias excepcionales sanitarias que estamos viviendo por la pandemia de la COVID-19 se han habilitado diferentes vías de acceso a la información. Es por ello que esta se remitirá por correo ordinario a todos los propietarios, con el fin de evitar desplazamientos. En aquellos casos en que sea necesario se podrá recoger personalmente en el Ayuntamiento de Garray en horario de oficina.

Para la consulta de los planos existe la posibilidad de hacerlo presencialmente en el Ayuntamiento o, descargarlos telemáticamente, en la página de Internet de la Junta de Castilla y León.

Campillo de Buitrago

Con la aprobación de este documento de la Demarcación 3 se continúa el trabajo iniciado en las Demarcaciones 1 y 2, publicadas a finales del año 2020.

Con la modernización del regadío de las más de 2.500 hectáreas de la zona del Campillo de Buitrago se sustituirán las redes de acequias a cielo abierto por una red de tuberías enterradas que dotará de agua a presión a unos hidrantes o puntos de consumo, dotados de contador. De esta manera, los agricultores no tendrán que aplicar el agua a manta a los cultivos, ni necesitarán de equipos individuales de bombeo para el riego por aspersión.

La modernización del regadío en nuestra Comunidad goza de ayudas públicas, siempre que previamente haya pasado la zona por un proceso de concentración parcelaria. Esto supone que, mediante la agrupación de parcelas por explotaciones, se hace posible una optimización de los recursos públicos y privados que se invierten en el cambio del sistema de regadío, dado que el número de puntos de consumo de agua se reduce sustancialmente. Esta agrupación de fincas permite a los agricultores y propietarios modernizar los sistemas de aplicación del agua a los cultivos, originando un menor consumo de agua y unas mejores y más variadas producciones.

 

Todos estos trabajos de concentración parcelaria se están ejecutando por la Unidad Territorial de Soria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ente público de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con competencias en el desarrollo y modernización de regadíos.