Disminuye el consumo de tabaco en Castilla y León aunque aumenta el de alcohol y cannabis

Ha crecido de manera significativa el consumo de otras drogas ilegales como el éxtasis, el juego con apuestas en su modalidad online y el uso compulsivo de internet

Un 63,5 % de castellanos y leoneses reconoce no haber consumido tabaco en los últimos doce meses, lo que supone un descenso de un 3 % respecto a hace dos años, según los datos obtenidos en la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España 2019-2020 (EDADES), realizada antes de que se decretara el Estado de Alarma. Una encuesta en la que se establece que el 72,9 % de los encuestados ha fumado alguna vez en su vida, el 36,5 % en los últimos 12 meses y en el 33,8 % de los casos lo ha hecho en los últimos 30 días. Asimismo, por primera vez se incorpora a la encuesta el consumo de tabaco a través de pipas de agua y en Castilla y León, el 11 por ciento reconoce que ha fumado alguna vez en la vida utilizando dichas pipas (11,6 % la media nacional) y el 4,2 % lo ha hecho en los últimos doce meses (5 % la media nacional). En cuanto a todos los tipos de consumo de tabaco son superiores en la Comunidad en los hombres y aumenta, aunque no de forma significativa el uso de cigarrillos electrónicos pasando del consumo alguna vez en la vida del 7,5 % en el año 2017 al 9,6 % en 2019.

Consumo de alcohol, cannabis y otras drogas

Los consumos de alcohol en Castilla y León son superiores a la media nacional y, según los datos de la encuesta EDADES, dicho consumo en los últimos 12 meses desciende un 3,8% (pasando del 83,9 % en 2017 al 80,1 % en 2019), así como los consumos alguna vez en la vida y en los últimos 30 días. Por el contrario, el consumo diario aumenta un 2,5 % respecto a hace dos años, así como el consumo en atracón en los últimos 30 días (pasando de un 15,1 % en 2017 al 19,6 %) mientras que la prevalencia de borracheras en los últimos 12 meses se mantiene estable (21,7 %).

Respecto al consumo de cannabis, según la encuesta EDADES, se ha producido un incremento en los últimos dos años. El 39,5 % de los encuestados reconoce haber fumado cannabis alguna vez en su vida en los últimos doce meses y el consumo diario también aumenta de forma significativa hasta el 2,5 %. El consumo habitual de cannabis en Castilla y León, tiene valores por debajo de los promedios nacionales que son de 8,0 % en los últimos 30 días y del 2,9 % para el consumo diario.

Respecto a otras drogas ilegales, aumenta de forma significativa el consumo alguna vez en la vida de cocaína en polvo, que alcanza el 9,0 % (en 2017 era del 5,6 %) y el consumo en los últimos 12 meses que es del 2,1 %. Lo mismo ocurre con el consumo de éxtasis que pasa del 1,6% al 4,5% en el consumo alguna vez en la vida. Asimismo, las prevalencias de consumo del resto de las sustancias ilegales se encuentran estables y por debajo del 1 %, salvo para el caso de los alucinógenos, cuya estimación de consumo alguna vez en la vida se sitúa en el 4,8 %.

Además, los datos de consumo alguna vez de hipnosedantes sin receta se elevan aunque no de forma significativa, pasando de una prevalencia del 0,9 % al 1,6 %. 

Si nos centramos en la prevalencia del policonsumo de drogas (dos o más sustancias incluido el tabaco) según la encuesta, la cifra de aquellos que han consumido en los últimos 12 meses es inferior respecto a hace dos años, pasando del 41,4 % al 39,9 % y siendo la asociación más frecuente el consumo de alcohol, tabaco y cannabis.

La disponibilidad percibida o el grado de facilidad/dificultad percibido por la población para conseguir las distintas drogas puede influir en la probabilidad de su consumo o de que éste genere problemas, de modo que cuanto mayor es el acceso percibido más probable es el consumo. En esta última encuesta, las drogas ilegales percibidas como más disponibles o accesibles son el cannabis y la cocaína en polvo. Por otro lado, el 47,7 % de los encuestados manifiesta que le resultaría relativamente fácil o muy fácil conseguir cannabis y el 28,6 % cocaína en polvo.

 

En cuanto a la percepción del riesgo esta es significativamente mayor en las mujeres que en los hombres, especialmente con el consumo diario de tabaco, alcohol, fumar hachís/marihuana o emplear varias horas diarias a actividades que requieran el uso de internet, sin considerar el tiempo empleado en tareas escolares o laborales.

Finalmente, la población encuestada, comprendida entre 15 y 64 años, considera que las acciones más útiles para evitar caer en el consumo de drogas son la educación en las escuelas (91 %), el control policial y aduanero (87,4 %), las campañas publicitarias (82,8 %) y la existencia de leyes estrictas contra las drogas (81,5 %), siendo la legalización de las drogas, la medida elegida por una menor proporción de la población, de hecho sólo el 17,8 % considera importante la legalización del cannabis, una cifra muy inferior a la observada a nivel nacional que se sitúa en el 33,8 %.

Adicciones sin sustancia, juego con dinero e internet

El juego con dinero en internet en los últimos 12 meses ha aumentado significativamente pasando de un 3,4 % a un 9,4 %, mientras que desciende un 8,4 % en la modalidad presencial, siendo los hombres los que juegan más dinero que las mujeres, tanto online (12,3 % hombres y el 6,4% mujeres) como de forma presencial (69,6 % hombres y el 66,8 %). Según el grupo de edad, el juego presencial es significativamente menor en personas de 15 a 34 años (46,6 %) que en personas con edades entre los 35 y 64 años (77,1 %). En cambio, no se aprecian diferencias significativas en el juego online (10,1 % frente al 9,1 %).

Asimismo, los datos de Castilla y León son superiores a la media nacional tanto en el juego online (6,7 %) como en el presencial (63,6 %).

El uso compulsivo de internet se ha incrementado, aunque no de forma significativa, pasando de un 2,9 % a un 4,1 %. La prevalencia es mayor en hombres (4,4 %) que en mujeres (3,8 %), siendo superior en edades comprendidas entre los 15 a 34 años (8,2 %) que en personas de 35 a 64 años (2,4 %).

Finalmente, la percepción del riesgo relacionada con el empleo de 3 horas diarias a actividades que requieran el uso de internet sin considerar el tiempo empleado en tareas escolares o laborales, es significativamente mayor en las mujeres encuestadas (76,7 %) que en los hombres (71 %).

Encuesta EDADES

Esta encuesta, que se realiza cada dos años desde 1995, pertenece al Plan Estadístico Nacional, está promovida y financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y cuenta con la colaboración de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

La decimotercera edición de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) se ha elaborado sobre 17.899 cuestionarios válidos respondidos por población general de 15 a 64 años y residente en hogares. Asimismo, el trabajo de campo se desarrolló entre febrero y marzo de 2020, previo a la declaración del Estado de Alarma por la pandemia COVID-19 y en Castilla y León se realizaron 1.295 encuestas efectivas a la población residente en hogares familiares, quedando fuera de marco la población que reside en instituciones, establecimientos colectivos y la población sin techo.