AEMET retrasa la llegada de la máxima intensidad de la borrasca Filomena a la provincia, pero se suceden las imágenes polares

La última previsión sitúa el nivel naranja entre las 00:00 horas de mañana sábado y las 00:00 horas del domingo

El último aviso de fenómenos meteorológicos adversos elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Castilla y León retrasa la llegada, con su máxima intensidad, de la borrasca Filomena a la provincia de Soria a última hora del día de hoy y primeras horas de la madrugada de mañana. De esta manera, queda descartada inicialmente la opción de activar la alternativa de utilizar preferentemente tramos de las carreteras nacionales N-122 y N-111 en aquellas zonas donde existe duplicidad de vías cercanas (carretera nacional y autovía) y que discurren casi de forma paralela. En estos momentos solo hay una carretera de la provincia con incidencia por el frío, se trata de la SO-830 en el término municipal de Vinuesa por hielo.

Según las últimas previsiones de la AEMET, la mayor intensidad de las nevadas que lleva aparejada la borrasca tendrá su máximo reflejo a partir de las 00:00 horas del sábado día 9 de enero puesto que a partir de esa hora sitúa ahora esta agencia estatal el nivel naranja de su aviso.

Este nivel significa una probabilidad de acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en 24 horas en el Sistema Central y en la Ibérica y de hasta 10 centímetros en la Meseta. Nevará, además, en cualquier cota. El nivel naranja del aviso de la AEMET se prolongará, en principio, hasta las 00:00 horas del domingo, día 10.

La posible reducción del tiempo de acción de la borrasca facilitará el trabajo de los equipos de vialidad invernal que estarán operativos las veinticuatro horas del día con 48 quitanieves (46 de empuje y 2 dinámicas) de las que dispone el Gobierno de España en la provincia, para atender los 550 kilómetros de carreteras estatales que hay en Soria (además de 12 km en La Rioja a su cargo).

De este más de medio millar de kilómetros, cerca de 160 son autovías: los 41 kilómetros de la A-2, los 9 kilómetros de la variante de Ágreda (A-15), los 75 kilómetros de la A-15 y SO-20 entre Medinaceli y la capital y los 35 kilómetros de la A-11.

Los técnicos que componen el Comité Ejecutivo Provincial del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado expusieron ayer la posibilidad, con el fin de rentabilizar mejor los recursos para la vialidad invernal de los que se dispone, de dar paso por la N-122 en la zona de El Burgo de Osma en lugar de utilizar la A-11 y de hacer lo mismo con la N-111 y la A-15 entre Almazán y Medinaceli.

Esta opción se descarta, al menos de momento, puesto que la reducción que ahora prevé la AEMET en el tiempo del efecto de la borrasca podría permitir que los operativos mantuviesen su efectividad en todas las carreteras de titularidad estatal de la provincia.

La AEMET está haciendo especial hincapié en la incertidumbre que genera este fenómeno meteorológico por lo que la situación puede cambiar rápidamente. Por eso, desde la Subdelegación del Gobierno en Soria se recuerda que las medidas que se adopten se irán revisando de acuerdo con la evolución de la borrasca y se insiste en la conveniencia de no viajar durante este fin de semana salvo que sea estrictamente necesario.

Consejos ante nevadas

Protección Civil, la AEMET, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana actualizan constantemente sus consejos, predicciones y evaluaciones del riesgo en los distintos tramos de carreteras para que la ciudadanía sepa a que atenerse en cada momento.

Ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.

Si no queda más remedio que viajar, los principales consejos son los siguientes:

Evite viajar en coche siempre que no sea necesario y utilice, a ser posible, transporte público.

Infórmese previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revise neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas y elementos de abrigo.

Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.

 

Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más propensas.

Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el coche en el caso de que el temporal le sorprenda dentro del mismo.

Además, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta. Hay que renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad