El Ayuntamiento de la capital mejora la gestión de las deudas en ejecutiva e ingresa 230.000 euros de su convenio con la Agencia Tributaria

Este sistema permite que Hacienda requiera pagos que llevan cerca de diez años en ejecutiva, la mayoría de empresas de fuera de Soria

El Ayuntamiento de Soria ha cerrado en 2020 su segundo ejercicio completo correspondiente al convenio rubricado con la Agencia Tributaria para gestionar aquellos pagos de dudoso cobro que, por diferentes motivos, fundamentalmente se trata de expedientes que se centran en empresas de fuera de la provincia, se acumulan pasando de vía ejecutiva a ser dados de baja a los diez años por la imposibilidad de su ingreso transcurrido ese plazo. El acuerdo se remonta a julio de 2018 y en el segundo semestre de ese año ya se obtuvieron resultados con el cobro de 45.000 euros. Desde que se rubricara el convenio se han ingresado 230.490 euros y sólo en el año 2020 desde enero se tramitaron 2986 liquidaciones.

De la cifra total 138.517 euros corresponden al segundo semestre de 2018 y todo el año 2019 con 6795 envíos y 92.097 euros han sido ingresados por las operaciones gestionadas en el año 2020. Esto hace que la media ingresada gracias al acuerdo con Hacienda ronde los 100.000 euros anuales. La capacidad recaudatoria de Hacienda, especialmente para aquellos deudores de fuera de la provincia, hace que el Ayuntamiento pueda mejorar sus ingresos en ejecutiva. Del total de las operaciones, Hacienda ha ingresado algo más de 60.000 euros por el porcentaje de cobros y el coste de los remesas.

De esta forma, en febrero de 2018 se registró una solicitud de convenio vía Federación de Municipios y Provincias para adherirse al programa de Hacienda tras estudiar otras alternativas. Este documento contempla que sea la Agencia Tributaria la que tramite los expedientes con un pago de 3 euros por expediente y un 9% del ingreso obtenido.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Javier Muñoz ha explicado que estos datos son positivos y que supone seguir avanzando en la modernización del sistema para mejorar la gestión y ser más eficientes. El concejal ha recordado que la cantidad anual que recauda el Ayuntamiento se acerca a los 20 millones de euros. Respecto al proceso, ha recordado que la parte que no se cobra va pasando a ejecutiva y que cada ejercicio cerca de 150.000 euros se deben dar de baja por cumplirse los diez años y tener que quedar fuera de la contabilidad al considerarse que su cobro no se va a realizar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad