Caja Rural adelanta a los jóvenes agricultores la ayuda de la Junta por primera instalación

Esta línea está destinada a los jóvenes agricultores que realicen su primera instalación en el sector como titulares, cotitulares o socios de una explotación agraria

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha convocado ayudas para jóvenes agricultores del año 2021. El plazo de presentación de solicitudes comenzó el 25 de diciembre de 2020 y estará abierto hasta el 16 de marzo de 2021. Esta línea de ayudas está destinada a los jóvenes agricultores que realicen su primera instalación en el sector como titulares, cotitulares o socios de una explotación agraria.

El objetivo de estas ayudas es fomentar el desarrollo de empresas agrarias por parte de jóvenes y apoyar los planes de mejora que se realicen en las mismas. Gracias a este incentivo, se pretende paliar la falta de relevo generacional del sector agropecuario y modernizar y mejorar las zonas rurales para que sean más atractivas para los jóvenes, evitando así el éxodo rural.

Gracias a las ayudas para jóvenes agricultores, en Castilla y León se incorporaron el año pasado 770 jóvenes, de los que 31 fueron de la provincia de Soria. En 2019, 882 jóvenes recibieron las subvenciones y llevaron a cabo sus planes empresariales, lo que supone un 8,5% de incorporación más en comparación con la convocatoria anterior. De media, cada uno de los jóvenes agricultores recibió un importe de 55.612 euros.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Estas ayudas, serán financiadas por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER, y forman parte del Marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 con un presupuesto inicial previsto de 12,5 millones de euros.

Esta convocatoria está orientada en dos líneas de ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020:

  • Ayudas para la creación y el desarrollo de empresas agrarias para los jóvenes agricultores de Castilla y León.
  • Subvenciones para apoyar las inversiones en activos físicos en las explotaciones agrarias.

AYUDAS A LAS INVERSIONES EN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS. PLANES DE MEJORA.

Estas ayudas permitirán a los agricultores y ganaderos acometer proyectos de inversión tanto de adquisición de maquinaria y equipos nuevos, construcción de naves agrícolas, terrenos para uso agrícola, alojamientos e instalaciones ganaderas, inversiones en instalaciones de riego en parcela, plantaciones frutales, invernaderos, etc., siendo auxiliables las actuaciones que se hayan iniciado con posterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda. También se contempla la posibilidad de subvencionar pequeños proyectos de transformación artesanal de la producción primaria de la propia explotación.

En el caso de las ayudas para inversiones en las explotaciones agrarias tienen que mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de una explotación agrícola y los beneficiarios pueden ser: las personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes y las unidades económicas sin personalidad jurídica titulares de una explotación agraria de titularidad compartida,

En este caso, las ayudas ascienden al 40% de las inversiones realizadas, en el caso de los jóvenes, el mínimo a percibir será del 60%, pudiendo llegar al 80% al incrementarse la ayuda en un 10% si pertenece a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional; un 5% si la inversión se hace en zonas con limitaciones naturales y zonas de montaña; y un 5%, también, si las inversiones están relacionadas con agroambiente, clima o la agricultura ecológica.

Los principales requisitos son: ser titular de una explotación agraria, tener dieciocho años cumplidos, presentar un plan de mejora de la explotación, acreditar la viabilidad económica del plan, poseer capacitación profesional suficiente, acreditar el ejercicio de la actividad agraria al menos durante cinco años, acreditar la condición de agricultor activo, a no ser que seas titular de una explotación agraria prioritaria, estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, en el caso de las personas jurídicas su actividad principal tiene que ser la agraria, su domicilio social y fiscal tiene que estar en la Comunidad de Castilla y León,  las personas jurídicas debe estar constituidas y en funcionamiento como mínimo los 12 meses anteriores a la solicitud, a no ser que se hayan constituido como consecuencia del establecimiento de jóvenes agricultores y primarán las solicitudes de los sectores considerados estratégicos, así como aquellas presentadas por mujeres y jóvenes, las que cuenten con titularidad compartida y las de los agricultores profesionales, haber cotizado en el régimen especial de los trabajadores autónomos (RETA) o, en su caso, en el sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios (SETA) incluido en dicho régimen, por su actividad agraria durante un período mínimo y continuado de doce meses, inmediatamente anteriores al momento de presentación de la solicitud de ayuda.

El beneficiario se compromete a mantener las inversiones en la explotación objeto de la ayuda durante al menos tres años contados desde la fecha del pago final al beneficiario.

AYUDA A LA CREACIÓN DE EMPRESAS PARA LOS JÓVENES AGRICULTORES

Tendrán prioridad los planes empresariales de incorporación a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres, así como aquellas solicitudes de los sectores considerados estratégicos y la pertenencia del joven a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional. Los jóvenes beneficiarios de estas ayudas podrán recibir un anticipo del 50% de la misma.

Los beneficiarios de las ayudas del establecimiento de jóvenes agricultores deben ser: personas con más de 18 años y menos de 41, y podrá ser tanto de forma individual como conjunta con otros agricultores en cualquier forma jurídica.

El resto de requisitos más relevantes son: tener en el momento de la solicitud el nivel de capacitación profesional suficiente, o también comprometerse a tenerlo antes de 3 años (tener títulos académicos, de grado medio como mínimo, relativos a la actividad agropecuaria, diploma o certificado de haber superado el Curso de Incorporación a la Empresa Agraria de Castilla y León o acreditación de la administración laboral de poseer un certificado de profesionalidad relacionado con el sector), presentar un plan empresarial, y la empresa agraria no puede estar establecida más de 2 años.

TIPO Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS:

El importe de la ayuda básica es de 25.000 euros y dicho importe se incrementará en 1.500 euros por cada punto obtenido por encima de los ocho puntos mínimos, incrementándose la cuantía máxima a 70.000 €, sin ser necesario justificar los primeros 25.000 euros.

La presentación de solicitudes, así como todas las notificaciones y comunicaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que dirijan a los interesados se realizarán exclusivamente por medios telemáticos.

AYUDAS DE CAJA RURAL DE SORIA Y SU FUNDACIÓN SORIACTIVA A LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES

Con el fin de potenciar la incorporación de personas jóvenes que contribuyan al relevo generacional y palien el desempleo juvenil, reducir la despoblación del medio rural, y no menos importante, contar con financiación para realizar la inversión, Caja Rural de Soria concede al joven, en el momento de la aprobación del expediente de incorporación por la Junta de Castilla y León, una línea específica de financiación para que pueda llevar a cabo su proyecto sin problemas de liquidez, adelantándole la subvención aprobada mediante un préstamo, que al final no tiene interés alguno, a devolver cuando se cobre la misma.

Para ello, se firmó un Convenio entre Caja Rural de Soria, Diputación Provincial de Soria y Fundación Soriactiva, para el anticipo de la subvención citada y la bonificación de intereses del préstamo correspondiente para la incorporación de jóvenes agricultores. La última revisión del citado convenio es del 28 de agosto de 2020, donde se amplió la cantidad máxima de préstamo, a propuesta de Caja Rural de Soria, de 50.000 a 70.000 euros de cantidad máxima.

Al joven que se acoja a dicho convenio se le concede, además de dicho préstamo, la financiación de los intereses al cincuenta por ciento por la Fundación Soriactiva y el otro cincuenta por ciento por la Diputación Provincial.

Los jóvenes acogidos a este convenio, y realizado través de Caja Rural de Soria, suponen más del 70 por ciento de los acogidos a nivel provincial, lo que indica el grado de compromiso y de apoyo a los jóvenes por parte de la entidad financiera y de su fundación Soriactiva.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad