Almazán alcanza los 66 positivos y San Esteban de Gormaz suma 24

Esta tarde se realizará un nuevo cribado aleatorio en Almazán, para lo que se han citado a 150 personas. En San Esteban se han realizado 157 pruebas

Los casos positivos a la COVID-19 en los distintos brotes declarados a partir de los primeros casos aparecidos el pasado día 28 en Almazán suman 66 en la actualidad. Del seguimiento epidemiológico realizado hasta el momento hay cinco brotes identificados, tres de carácter social, con 22, 9 y 3 casos, y otros dos de ámbito familiar, con 3 y 4 casos respectivamente, aunque se siguen intensificando todos los estudios para conocer las relaciones entre estos y con el resto de personas diagnosticadas con la COVID-19.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha puesto en marcha todo el dispositivo necesario para realizar esta tarde, en el Centro de Salud de Almazán, un nuevo un cribado aleatorio con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2, al objeto de profundizar en el conocimiento de la actual situación sanitaria y cortar posibles contagios entre la población. Para ello ya se han citado a 150 personas, de manera aleatoria, de entre todas las franjas de edad. Recordamos que ya hizo un primer cribado aleatorio en la población de entre 16 y 55 años, que se llevó a cabo los días 30 y 31 de diciembre, con 373 pruebas efectuadas, arrojando un resultado de tres casos positivos.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores), el de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Almazán y los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública de la Junta de Castilla y León continúan trabajando en el seguimiento de los 66 casos positivos a la COVID-19 declarados: 36 hombres y 30 mujeres (de entre 5 y 91 años), de los que 54 tienen residencia en Almazán y los 12 restantes en otras localidades de esta Zona Básica de Salud.

La mayoría de los últimos casos positivos contabilizados corresponden a contactos estrechos que ya se encontraban en cuarentena y a quienes se les ha realizado una segunda prueba tras haber obtenido resultado negativo en la primera.

Brote en San Esteban de Gormaz

Respecto al brote de ámbito social declarado el pasado miércoles por los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en San Esteban de Gormaz, el número de pacientes positivos a la COVID-19 asciende a 17, de los que 4 tienen tarjeta sanitaria de otras zonas básicas de salud. Se trata de nueve mujeres y ocho hombres, con edades comprendidas entre los 26 y los 92 años. A estos 17 hay que sumar otros 7 positivos más en San Esteban de Gormaz que, en este momento, aún no están asociados al citado brote, aunque se están investigando los contactos.

Durante los días 4, 5 y 6 el Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de San Esteban de Gormaz ha realizado 157 pruebas de infección activa para diagnóstico del SARS-CoV-2, de las que han sido positivas 20 (5 de las 100 PCR practicadas y 16 de los 57 test de antígenos). Se trata de un importante trabajo con el que, en coordinación con los equipos de rastreadores y los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública de la Junta de Castilla y León se están intentando cortar posibles vías de contagio.

Mantener todas las medidas de seguridad sanitaria y limitar los encuentros sociales

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria se insiste en la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable y se reitera la importancia de cumplir con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter sectorial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad