Un 7,48% de los sorianos padece diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita.  La insulina es fundamental para el cuerpo, ya que su principal función es transportarla al interior de las células donde será transformada en energía para que los músculos y tejidos del cuerpo funcionen correctamente.

Específicamente en Soria 5.758 personas padecen esta enfermedad en cualquiera de sus variantes tipo 1 y tipo 2. La diferencia entre ambas radica en que la diabetes tipo 1 se produce cuando el páncreas pierde la capacidad de fabricar insulina, debido a que el sistema inmunitario ataca y destruye las células encargadas de fabricar esta hormona.

Mientras que la diabetes tipo 2, el páncreas continúa fabricando insulina, pero el cuerpo no responde a esta hormona y la glucosa tiene menos capacidad de entrar las células y cumplir con su función.  Es por ello, que se le conoce como resistencia a la insulina.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Diabéticos de Soria, Ángel García, “esta enfermedad te acompaña toda la vida, desde que se diagnostica y conlleva un tratamiento exigente e intensivo, pero que no impide llevar una vida completamente normal”.

Por tal razón, la Asociación de Diabéticos de Soria tiene como principal objetivo darle visualización a la enfermedad e informar lo suficientemente a los habitantes de Soria sobre el diagnóstico oportuno. Para el presidente, el asesoramiento, los consejos y el intercambio de experiencias permite desarrollar un panorama más claro a quienes la padecen.

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), afirmó que solo en Castilla y León se contabilizan cerca de 300.000 personas con diabetes, pero 180.000 están sin diagnosticar. Esto ocurre porque al momento de ser diagnosticada ya la enfermedad lleva un proceso de evolución de entre 4 a 5 años.

Es por ello, que los responsables de la Asociación hacen énfasis en la necesidad primordial de que se subvencionen los sensores de la medición de azúcar a todos los enfermos, ya que por ahora solo alcanza para algunos pocos. Explicaron que los sensores suponen un gasto anual de unos 1.500 euros, es decir, unos 60 euros cada 14 días (es el tiempo que se utiliza cada sensor).

Integrantes de la asociación mencionan que aceptar la enfermedad es el paso fundamental para hacer una vida normal, donde se debe involucrar el hacer ejercicio físico, cuidar la alimentación y llevar una medicación adecuada.

En especial, la alimentación es lo más determinante para el cuidado de un paciente con diabetes, donde la azúcar es restringida al máximo o eliminada por completo porque es el tipo de carbohidrato que más rápido se absorbe y eleva la glucosa en la sangre. Por lo tanto, deben recurrir a sustitutos como la stevia que es de origen natural con poco contenido calórico o el azúcar de abedul que proviene del árbol de Abedul.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad