Hacendera presenta sus alegaciones contra la macrovaquería de Noviercas

Considera que los perjuicios de esta granja de 20.000 vacas son demasiado grandes como para compensar los beneficios

La Asociación Hacendera registró ayer martes en la Junta una serie de a la modificación puntual de las normas urbanísticas nº 8 y 9 del Ayuntamiento de Noviercas, para impedir que se construya la macrogranja de más de 20.000 vacas promovida por la empresa Valle de Odieta SCL.

"La asociación Hacendera tiene como fin principal promover la vida y la cultura sostenible en todas sus vertientes en la provincia de Soria. Por ello hemos redactado unas alegaciones a la modificación puntual de las normas urbanísticas nº 8 y 9 del Ayto. de Noviercas, para impedir que se construya la macrogranja de más de 20.000 vacas promovida por la empresa Valle de Odieta SCL por las siguientes razones:

1ª. Está demostrado (por desgracia ha ocurrido ya en pueblos de Castilla y León, Aragón, Murcia, Castilla la Mancha) que las macrogranjas no fijan población, sino todo lo contrario.

2ª. Generará ruidos, olores, gran tránsito de camiones, contaminación del agua, del suelo, atmosférica, acústica, lumínica y afectará al paisaje y al sector turístico.

3ª. Provocará competencia desleal en el sector ganadero y lechero ya establecido. Aunque crearía puestos de trabajo (muchos menos de los que indica la empresa en su proyecto), destruiría muchos otros además del cierre de muchas explotaciones lecheras en todo el país. La realidad demuestra que genera poca mano de obra, temporal y que no se queda en los pueblos, un ejemplo claro es lo que sucede en la macroexplotación de 5.000 vacas en Caparroso, Navarra, de la misma empresa, donde la población no ha aumentado, además de acumular 19 denuncias y 11 sanciones.

4ª. Es un modelo alimentario industrial insostenible, con producción de mala calidad y destructor del medio ambiente.

5ª. Gastará demasiada agua que es escasa y es de todos. Consumirá más de la que se genera y provocará suelos muertos y pueblos vacíos. Recordemos además que ya hay en Soria municipios con restricciones por escasez, por contaminación y que tienen necesidades de abastecimiento para consumo humano. También hay que tener en cuenta las necesidades de la agricultura en relación al uso del agua ¿No es entonces un contrasentido que se asiente una macroexplotación con tanta demanda de agua?

6ª. Monopolizará el agua, destruirá una gran extensión de terrenos y contaminará muchas parcelas agrícolas.

7ª. Está en contra del bienestar animal, siempre encerrado, hacinado, mal alimentado y sobre-medicado. Además será foco de un riesgo alto epidemiológico en el sector ganadero. ¿Por qué no se apuesta por una ganadería extensiva?

8ª. Aumentará los riesgos de zoonosis y pandemias al favorecer la aparición de cepas de bacterias y virus altamente patógenos y resistentes.

9ª. Las administraciones dan muchos recursos económicos que queremos que se repartan de forma equitativa en iniciativas que promuevan empleo sostenible.

10ª. Estos proyectos solo benefician a sus promotores y por eso se hacen en lugares donde hay poca población que se oponga.

 

Hoy, 5 de enero de 2021 registramos las alegaciones que hemos elaborado en nombre de la asociación Hacendera, junto con modelo breve destinado a la ciudadanía en general, que hemos difundido a través de todos los medios disponibles, entre ellos mediante tres mesas informativas, una en Ólvega y dos en Soria, donde, y a pesar de la difícil climatología, hemos recogido alrededor de 400 firmas.

Estamos ante una emergencia climática que no se resuelve con proyectos de este tipo. Hay que actuar para revertir este proceso. Todos y todas tenemos que trabajar juntas (como se hacía hace años en los pueblos, como si de hacenderas se tratara) para crear y promover proyectos que nos permitan desarrollo en Soria y poder vivir en Soria con dignidad y respeto con nuestro ecosistema. A veces se promueven proyectos que solo contemplan la riqueza económica inmediata, y además de unos pocos, sin tener en cuenta las consecuencias que provocan en nuestra propia vida y en las generaciones venideras.

Desde Hacendera nos gustaría mucho promover actividades positivas en favor del desarrollo sostenible de carácter cultural y educativo, por ejemplo, y no tener que dedicarnos a estas cuestiones que son bastante ingratas, pero así están las cosas y nos ha parecido necesario tratar de frenar esta devastadora iniciativa privada y favoreciendo que la ciudadanía esté bien informada y pueda actuar en consecuencia.

Sabemos que lo que promovemos es por el bien común, con independencia de las ideologías políticas.

Hemos de poner el foco en lo que nos une, y no en lo que nos separa y solicitamos a todos los partidos políticos remar en la misma dirección. Ya no basta con decir que queremos municipios sin huella de carbono, mientras permitimos que proyectos así sigan adelante. Pedimos coherencia y una respuesta contundente en contra, ya que de no hacerlo, en un caso de tanta gravedad, es posicionarse a favor".