El Traslado del Arca resiste el paso de los siglos y la crisis del coronavirus

En un acto reducido y casi íntimo, algunos vecinos de San Andrés y de Almarza han llevado el arca de una localidad a otra, con ese intercambio en Canto Gordo
Galería de fotos
Foto: Concha Ortega

Cada 6 de enero, perpetuando una tradición que arranca al menos a comienzo del siglo XIV, las localidades de Almarza y San Andrés (antes también las de las ya desaparecidas Cardos y Pipaón) proceden al Traslado del Arca, arca que guarda valiosos documentos históricos sobre la dehesa boyal que comparten.

Los años pares, el arca vive en San Andrés. Los años impares, el arca vive en Almarza. Este año, debido a la crisis del coronavirus, era impensable celebrar la fiesta como suele hacerse, con algunos cientos de personas, un discurso de alguna personalidad invitada, música de dulzainas, palabras de los niños, la apertura del arca (recientemente se introdujo un archivo USB como demostración de que la tradición está viva), comida en ambos pueblos, verbenas el día anterior y esa noche...

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Sin embargo, también era impensable no celebrar el acto, el traslado en sí, de alguna manera. Por ello, el Ayuntamiento de Almarza optó por pedir voluntarios y, entre ellos, se realizaría un sorteo con las diez personas de cada pueblo que podrían participar en el evento.

Así ha sido finalmente. Cuatro mujeres han sido las encargadas de coger por primera vez el arca en el mediodía de hoy en San Andrés. En cada cambio de personas (el arca pesa...), se procedía a la desinfección del arca en sí y al aplicado de gel hidroalcohólico de cada persona. Además, el resto de vecinos han respetado la tradición de la mejor manera posible hoy, que era no acudiendo.

En Canto Gordo, como siempre, se ha vivido el momento del cambio de los vecinos de una localidad a los de otra. Esta vez solo ha habido una breve intervención de la alcaldesa, Ascensión Pérez, en el deseo de que el año que viene esta tradición, una de las más antiguas de la provincia de Soria, pueda vivirse de nuevo a lo grande.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad