¿Tiene alguna utilidad el vello de la nariz?

¿Tiene alguna utilidad el vello de la nariz?

El vello de la nariz no suele resultar molesto. Sin embargo, a medida que se envejece estos pelitos crecen y pueden resultar molestos y antiestéticos. En estos casos no conviene arrancarlos, ya que esto puede resultar perjudicial y dar problemas. En su lugar, es mejor recortarlos usando un cortapelos, concretamente uno específico para la nariz.

¿Para qué sirve el vello de la nariz?

El vello de la nariz actúa como un filtro que evita que el polvo, el polen y los alérgenos entren en los pulmones. Cuando las partículas entran en la nariz, estas se atascan en una fina capa de moco que recubre los pelitos. Finalmente, estas partículas se estornudan o se tragan.

Además, la nariz está llena de pelos microscópicos llamados cilios. Estos cilios ayudan a expulsar la mucosidad y otros desechos de los pulmones.

Si por algún motivo no hay vello en la nariz no solo se pierde esta barrera natural sino que pueden aparecer problemas derivados de la eliminación inadecuada de estos pelitos. 

Complicaciones derivadas de la depilación del vello de la nariz

Arrancarse los pelos de la nariz puede dar lugar a complicaciones. De hecho, la eliminación excesiva de vello puede hacernos más sensibles a todo lo que entre. Es más, arrancarse los pelos también puede provocar irritación, infecciones y vellos encarnados.

Las principales complicaciones derivadas de la eliminación inadecuado del vello de la nariz son las siguientes:

Pelo encarnado

Un vello encarnado es una complicación común de la depilación. Ocurre cuando un vello que se ha eliminado vuelve a crecer en la piel y no puede emerger de su folículo.

 Los síntomas comunes de un vello nasal encarnado incluyen formación de un bulto parecido a un grano, sensibilidad, irritación, dolor y picor. 

Furunculosis nasal

La furunculosis nasal es una infección profunda de un folículo piloso en la nariz. La furunculosis nasal suele causar dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad.

En casos raros, la furunculosis nasal puede provocar complicaciones graves si la infección viaja a los vasos sanguíneos que van al cerebro.  

Vestibulitis nasal

La vestibulitis nasal es una infección del vestíbulo nasal, que  es la parte interior de la nariz que sobresale de la cara.

La vestibulitis nasal se desarrolla con mayor frecuencia como resultado de una infección por estafilococos cuando la bacteria Staphylococcus ingresa a una herida en la nariz.

Arrancarse los pelos de la nariz provoca que vestíbulo nasal esté más expuesto a esta infección. 

Los síntomas más comunes incluyen enrojecimiento dentro y fuera de la fosa nasal, un bulto parecido a un grano en la base del vello de la nariz, la formación de una costra alrededor de la fosa nasal debido a la acumulación de bacterias y dolor en la nariz. 

Mayor riesgo de desarrollar asma por alergias

Los pelos de la nariz ayudan a bloquear el paso del polvo y los alérgenos a través de las cavidades nasales. Eliminar demasiados pelos permite que más partículas pasen por la nariz y lleguen a los pulmones. Para algunas personas, esto puede aumentar el riesgo de desarrollar asma.

Un estudio sobre la relación entre la densidad del vello nasal y el desarrollo de asma en personas con alergias estacionales encontró que la menor cantidad de vello nasal aumentaba el riesgo  de desarrollar asma.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad