La Junta realizará un nuevo cribado aleatorio el jueves en Almazán

De los 58 positivos declarados hasta hoy, 31 hombres y 27 mujeres, 46 tienen residencia en Almazán y los 12 restantes en otras localidades de esta Zona Básica de Salud

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha puesto en marcha todo el dispositivo necesario para realizar un nuevo un cribado aleatorio con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 en la localidad de Almazán, al objeto de profundizar en el conocimiento de la actual situación sanitaria y cortar posibles contagios entre la población.

El cribado se realizará el jueves por la tarde, en el Centro de Salud de Almazán, si las condiciones climatológicas no lo desaconsejan. Para ello ya se han citado a 150 personas, de manera aleatoria, de entre todas las franjas de edad. De hecho, estaba previsto realizar un cribado más amplio, en las tardes del jueves y viernes, pero se ha considerado quitar el viernes de la programación ante la Declaración de alerta por bajas temperaturas anunciada por Agencia de Protección Civil de Castilla y León al objeto de evitar riesgos añadidos como consecuencia la aparición de heladas generalizadas e intensas, como caídas, etc.

El pasado día 28 de diciembre surgió un importante foco de contagio a la COVID-19 en esta localidad. Los primeros casos positivos se conocieron al acudir diversos pacientes con sintomatología compatible con la COVID-19 al centro de salud adnamantino, donde se les practicaron pruebas de infección activa para diagnóstico del SARS-CoV-2 (test de antígenos), siendo positivos en 8 casos. Desde ese momento, el Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Almazán, los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública de la Junta de Castilla y León continúan trabajando en el seguimiento de los casos positivos a la COVID-19 declarados, 58 hasta el momento, así como en el  estudio de contactos estrechos.

Tras conocer los 20 primeros casos positivos, la Junta de Castilla y León ya planificó un primer cribado aleatorio en la población de entre 16 y 55 años, que se llevó a cabo los días 30 y 31 de diciembre. En total se realizaron 373 pruebas, arrojando un resultado de 3 casos positivos (hubo dos dudosos que fueron descartados mediante PCR) y 370 negativos.

De los 58 positivos declarados hasta hoy, 31 hombres (de entre 5 y 91 años) y 27 mujeres (de entre 5 y 88 años), 46 tienen residencia en Almazán y los 12 restantes en otras localidades de esta Zona Básica de Salud.

Del seguimiento epidemiológico realizado hasta el momento, hay cuatro brotes identificados, dos de carácter social, con 22 y 9 casos, y otros dos de ámbito familiar, con 3 y 4 casos respectivamente, aunque se siguen intensificando todos los estudios para conocer las relaciones entre estos y con el resto de personas diagnosticadas con la COVID-19.

Brote en San Esteban de Gormaz

En la jornada de hoy, los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Soria han declarado un brote de ámbito social en San Esteban de Gormaz, con nueve casos positivos hasta el momento, cinco mujeres y un hombre, de entre 29 y 63 años. Los equipos de seguimiento epidemiológico continúan trabajando en identificar y practicar pruebas diagnósticas a todos los contactos estrechos.

 

Mantener todas las medidas de seguridad sanitaria y limitar los encuentros sociales

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria reitera la importancia de cumplir con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter sectorial.

Sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la pandemia por la COVID-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Se insiste, así mismo, en la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad