La concejalía de Igualdad programa un amplio abanico de actividades para el primer trimestre de 2021

Dentro de la campaña 'Estoy aquí' se va a realizar formación a responsables de comercios para combatir la violencia machista y detectar casos

La concejalía de Igualdad programa un amplio abanico de actividades para el primer trimestre de 2021, según ha desgranado su responsable, Gloria Gonzalo, que ha avanzado las que ya están concretadas, si bien faltan otras que "están en proceso".

Por un lado, en el mes de diciembre comenzó una campaña audiovisual 'Madre Whatsappera'. Se trata de cuatro videos de humor que se distribuyen en redes sociales e invita a la reflexión en materia de igualdad. La protagonista es una madre youtuber e influencer que se desahoga a través de cuatro videos. El primero aborda los grupos escolares de padres en Wthasapp, el segundo aborda la Navidad, el tercero se estrenará sobre los oficios de esta madre y el cuarto, para febrero, sobre los disfraces. La campaña "se está viendo por muchos sitios así que creo que estamos consiguiendo interés por este tema", destacaba. 

Otra de las acciones que comienza en enero, está dentro de la campaña 'Estoy aquí', de la que el Consistorio ya presentó su logotipo y ahora continúa con la labor formativa planificada. Este plan busca mandar un mensaje claro del posicionamiento municipal y de la ciudadanía a las mujeres maltratadas y ante los violentos: "Estoy aquí y planto cara a la violencia". La acción formativa consiste en formar a responsables de farmacias, peluquerías, centros de estética, prendas de vestir, hostelería, profesorado... colectivos que recibirán formación en la que se explicará la forma de actuar en el caso de que detecten casos de violencia machista en sus establecimientos o si detectan que una mujer sufre violencia machista. "Convertimos a los ciudadanos que quieran en agentes de igualdad", explica Gonzalo.

La formación también será protagonista en la Guía Rebeldes de Género. Es una recopilación de guías, dirigidas a jóvenes y formadores. Busca derribar estereotipos sexistas y contribuir a una sociedad libre de violencia machista.

Además, prosigue la programación del ciclo 'Encuentros para el feminismo'. Este mes habrá un taller 'scape room' dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años que se realizará en el Centro La Clave. Una forma diferente de hablar de este problema y además, hacerlo en "pequeños grupos". Otro taller será 'Zorras y otros apelativos cariñosos', vinculada a la conferencia de Miriam Martín Barranco, autora de libros sobre lenguaje sexista. 

Ya en febrero, llegará a Soria la monologuista Pamela Palenciano, reconocida por su labor sobre la igualdad.

 

Por último, se están estableciendo varias actividades conjuntas con otras concejalías. Así, cultura ha programado Man Up, una obra de teatro "pionera" en materia de igualdad y "masculinidad". Al respecto, habrá una charla sobre la masculinidad y el teatro. También se están llevando a cabo a nivel interno del Ayuntamiento acciones del 'Plan de igualdad' para el personal municipal, que recibe formación en materia de igualdad, también de forma específica, entre otras acciones como una biblioteca feminista. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad