El Ayuntamiento de Soria programa un ciclo de Cine Documental en Los Cines Mercado del 15 al 21 de enero

El precio de los abonos es de 10 euros y la entrada para una sesión es de 3 euros

El Ayuntamiento de Soria programa un ciclo de Cine Documental en Los Cines Mercado del 15 al 21 de enero bajo el título 'Cool-docs. Semana de Cine Documental'. Un ciclo que para Jesús Bárez, concejal de cultura del Consistorio, es un ejemplo de las iniciativas que se querían organizar con la puesta en marcha de las instalaciones cinematográficas municipales, más allá de los estrenos de cine independiente que se están acogiendo hasta el momento. Bárez también ha recordado que junto a LaCaixa se podrá ver en Soria una exposición sobe el cine en 1900. 

El gestor cultural de cine del Ayuntamiento, Lucas Fernández, ha sido el encargado en desgranar este ciclo que surge a tenor del elevado número de piezas documentales de interés que no se habían podido estrenar en los Cines Mercado debido al peso de la actual programación. Se trata de piezas "de temática variada" que dará a conocer documentales recientes, en su mayoría estrenados en 2019 o 2020. "Queremos recuperar títulos interesantes para el público", explica, en unas jornadas con 13 sesiones, 12 de largometrajes y una de cortos, donde también hay guiños a lo local, e incluso un interesante diálogo entre el pasado y el presente. Además, varios de los responsables nacionales de estas piezas podrían estar en Soria explicando detalles de producción, aunque dependerá de la situación sanitaria.

El precio de los abonos es de 10 euros y la entrada para una sesión es de 3 euros y el abono solo puede adquirirse en la taquilla de los cines.

Títulos:

Amazing Graze, de Sidney Pollack y Alan Elliot, muestra un concierto de Aretha Franklin, que Fernández espera permita disfrutar de la capacidad de los cines gracias a los equipamientos modernos de sonido.

La Loba Parda, de la berlangesa Cristina Ortega, presentado en la Seminci y candidata a los Goya, refleja el pastoreo en la provincia y establece un singular diálogo con el pasado de los mismos personajes que José Ignacio Latorre reflejó en 'Música vieja del pueblo niño' de 1983. Para el jueves 21 está programado un coloquio sobre cultura y territorio.

Helmut Newton: the bad and the beautiful, de Gero Von Boehm, documenta la vida de un fotógrafo con una especial sensibilidad hacia la mujer y que marcó su tiempo.

RBG, de Betsy West y Julie Cohen, documenta la vida de la jurista Ruth Bader, uno de los grandes personajes de esta rama en los Estados Unidos.

A media voz, un documental premiado en 2019 y que refleja la correspondencia de dos escritoras cubanas en el exilio.

Auto retrato, de Gaizca Urresti, una pieza que el público soriano había demandado anteriormente a Fernández.

Para Sama, de Waad Al-Kateab y Edwards Watts, un documental que recoge la relación de una madre y su hija en Alepo.

La mami, de Laura Herrero, será un preestreno  de un retrato de las figuras de 'las mamis' de un popular cabaret de Ciudad de México.

El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, que recuerda la lucha obrera que se desarrolló en Cartagena en 1992.

Cartas Mojadas, de Paula Palacios, con la emigración como tema central. 

También habrá espacio para cortos sorianos, como Saldo negativo, de César Benito y Javier Arribas, Mamacocha, de Ana Belén Jarrñin y Nacho Álvarez que está rodado en Sotillo del Rincón.

Cierran el listado Meseta, de Juan Palacios, con temática rural zamorana, y Sesión Salvaje, de Paco Limón y Julio César Sánchez.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad