Las actuaciones previstas por el Estado en Soria y que la pandemia aplazó, "se realizarán en 2021"

En la A-11, el tramo que enlaza Venta Nueva con Santiuste se encuentra cercano al 80% de ejecución y el tramo entre El Burgo de Osma y San Esteban ronda el 35%

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, expresó la voluntad de los distintos departamentos de los servicios periféricos de la Administración General del Estado en la provincia de realizar en 2021, “en cuanto la pandemia lo permita”, todas las actuaciones y actividades previstas durante el año que acaba de terminar y que no pudieron realizarse por el parón que supusieron las medidas para frenar la expansión del coronavirus.

Así lo manifestó en la reunión de la Comisión de Asistencia al Subdelegado que se celebró por videoconferencia justo antes de las fiestas navideñas. En este órgano de asesoramiento al representante del Gobierno de España en la provincia participan todos los responsables de los distintos servicios del Estado en Soria.

AGRICULTURA

La jefa de la Dependencia de Agricultura, Mercedes Pilar, desgranó las actividades encomendadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) entre las que destacó la coordinación y seguimiento del Plan de ayuda a las personas más desfavorecidas con la aportación de alimentos esenciales.

Los días 3 de febrero, 1 de junio y 14 de septiembre se iniciaron los suministros de la 3ª fase del Programa Operativo del Fondo de Ayuda Europea 2019 y 1ª y 2ª fase del Programa 2020, respectivamente. Llegaron a Soria 150.000 kilogramos de alimentos, por un importe de 140.000 euros que beneficiarion en cada una de las fases a 2.049, 2.589 y 2.483 personas, respectivamente. En febrero de este año llegarán a la provincia los alimentos de la 3ª fase de 2020 que serán distribuidos, como es habitual, por Cruz Roja y Banco de Alimentos.

Además, esta Dependencia ha efectuado cinco controles de actividades formativas enmarcadas en los programas plurirregionales de formación dirigidos a los profesionales del medio rural, y en la convocatoria de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional para la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural.

Por otra parte, han continuado los procesos administrativos para conseguir la enajenación de los silos de la red básica que en esta provincia son los de Almazán, Aliud, Coscurita, La Rasa y Soria. Destaca la venta de este último, el de la capital ubicado entre el río Duero y la carretera de Almajano, por un importe de 125.000 euros.

La Dependencia de Agricultura y su Unidad de Soria participan también en la confección semanal del Informe de Coyuntura Territorial Agraria y asiste mensualmente a la Comisión Provincial de Estadística Agraria.

Además, realiza un seguimiento de la ejecución del Proyecto “Camino Natural Santander-Mediterráneo. Tramo Valcorba-Ciria” que se está realizando y que concluirá este año. Contribuye en la elaboración del borrador del proyecto “Senda del Duero. Etapa San Esteban de Gormaz-Langa de Duero” y en la elaboración del borrador de Proyecto “Camino Natural Santander-Mediterráneo. Tramo Soria-Valcorba”.

Mercedes Pilar destacó también que el fin del período transitorio del brexit repercute en los trámites para llevar a cabo las exportaciones de productos de origen vegetal y animal, con un impacto en la carga de trabajo de la Dependencia, que tiene las atribuciones de la inspeccion fitosanitaria de los productos que se exportan, aún por definir.

CARRETERAS

La Unidad de Carreteras destacó la apertura en 2020 del tramo entre San Esteban de Gormaz y Langa de Duero de la A-11. En cuanto a los otros dos tramos en ejecución, el que enlaza Venta Nueva con Santiuste, de 16,2 kilómetros, se encuentra cercano al 80% de ejecución y el tramo entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, de 9,2 kilómetros, ronda el 35%.

Por lo que respecta a la vialidad invernal, el Gobierno de España cuenta este año con 48 quitanieves (46 de empuje y 2 dinámicas) en la provincia, para atender los 550 kilómetros de carreteras estatales que hay en Soria (además de 12 km en La Rioja a su cargo). De este más de medio millar de kilómetros, cerca de 160 son autovías: los 41 kilómetros de la A-2, los 9 kilómetros de la variante de Ágreda (A-15), los 75 kilómetros de la A-15 y SO-20 entre Medinaceli y la capital y los 35 kilómetros de la A-11. La conservación de estos 550 kilómetros se realiza a través de contratos con empresas que cumplen este cometido.

 

Desde el pasado 30 de noviembre se realizan 17 pequeñas actuaciones a través de contratos menores para el saneo de baches, repintado de tramos de carreteras, cambio de cableados eléctricos en el túnel de Piqueras, ejecución de cunetas hormigonadas y arreglos de juntas de puentes y de bajantes de taludes, entre otras cosas.

ABOGACÍA DEL ESTADO

El nuevo abogado del Estado en Soria, Mario Giménez, en su primera comparecencia en la Comisión de Asistencia al Subdelegado, explicó que el volumen de trabajo ordinario de la Abogacía ha sido menor del habitual como consecuencia de la pandemia, ya que ha reducido la actividad económica y por tanto la actividad administrativa. Se ha observado una importante reducción en el número de asuntos respecto a otros ejercicios.

La mayor parte de la actividad se circunscribe al ámbito contencioso, concretamente los procesos contencioso-administrativos, en materia de extranjería y potestad sancionadora. Existen algunos procesos penales en curso que, por la situación, se han visto paralizados. En el ámbito civil la actividad es fundamentalmente concursal. En el orden social el grueso de la litigiosidad recae en materia de potestad sancionadora ejercida por la Inspección de Trabajo y asuntos de sociedades mercantiles estatales.

INDUSTRIA

Según los datos que maneja el jefe de la Dependencia del Área Funcional de Industria y Energía de Soria, Joaquín de la Fuente, durante 2020 la situación motivada por la pandemia ha devenido en un comportamiento recesivo mundial, nacional y, por supuesto, provincial, que ha provocado caídas de la actividad general y sectorial de entre un 12 y un 15% en el ámbito industrial y ha superado el 30% en los sectores comercial y de servicios. Se han producido igualmente “drásticas bajadas de la inversión empresarial, de la capitalización de las entidades y de la cuenta de resultados de las mismas”.

En el ámbito provincial, desde la Dependencia de Industria, en concordancia con lo acaecido a nivel nacional, se han distinguido dos fases: una primera (aproximadamente entre marzo y julio) en la que dicha recesión ha sido particularmente acusada, y una segunda (agosto-diciembre) que experimenta una “cierta pero sostenida mejoría en los índices de actividad sectorial, aun cuando las incertidumbres siguen siendo evidentes”.

Según informó De la Fuente, la empresa Unión Fenosa Distribución, tras el impasse de todas sus obras, está en trámites con la Dependencia de Industria para solicitar la relación de bienes y derechos afectados en relación con la línea eléctrica de 15 kilovoltios de tensión nominal entre Guadalajara (subestación de Maranchón) y la zona de Arcos de Jalón. Esta línea eléctrica debe servir para mejorar la distribución en la zona y, puesto que se desarrolla en dos comunidades autónomas, es competencia del Estado su autorización y control. Se está redactando en la actualidad el proyecto de ejecución para su posterior tramitación por Industria y Energía de ambas provincias.

Por otra parte, de acuerdo con lo que señala el gestor técnico de la red de transporte de gas y de los gasoductos de transporte primario del Estado, durante este año sólo ha habido en la provincia actividad de mantenimiento programado de instalaciones (posiciones, estaciones de regulación y medida), así como comprobación de puntos singulares tales como cruzamientos con otras infraestructuras.

En otro orden de cosas, se han recibido consultas por parte de las entidades promotoras interesadas, para la elaboración del documento de alcance de cuatro parques fotovoltaicos y dos parques eólicos, al amparo del artículo 34 de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental. El documento de alcance es potestativo, si bien prácticamente en todas aquellas instalaciones de cierta entidad suele pedirse como referencia que marcan las administraciones competentes para elaborar por el peticionario el estudio de impacto ambiental.

JUSTICIA

Como asesor designado por el Ministerio de Industria, en colaboración con la Intervención Delegada Provincial del Ministerio de Hacienda, se ha procedido a la recepción en la provincia del proyecto denominado eFidelius v6 “Servicio de instalación y despliegue del sistema eFidelius v6 en las sedes judiciales competencia del Ministerio de Justicia”, cuyo objetivo, en una primera fase, supone la instalación de nuevo hardware, sistemas de audio, videograbación, accesorios informáticos y de gestión, en las nueve sedes judiciales incluidas en el proyecto en la provincia de Soria.

A tales efectos se han cursado las visitas e inspecciones oportunas a las sedes judiciales, comprobando las inversiones realizadas y elevando la correspondiente acta de recepción del proyecto.

Dentro del ámbito de actuación del Ministerio de Justicia en la provincia, la Subdirección General de Obras y Patrimonio de la Subsecretaría de Justicia confirmó que los trabajos en los juzgados de El Burgo de Osma se reanudaron el mes pasado. La empresa adjudicataria (Cotodisa Obras y Servicios, SA) dejó de trabajar en este edificio como consecuencia de la pandemia cuando únicamente se habían realizado las demoliciones interiores. Después, tuvo problemas para la contratación de personal de cara a continuar con la actividad pero ya han sido solventados.

Los trabajos comenzaron en enero de 2020. El plazo de ejecución era de 14 meses, pero la llegada de la pandemia trastocó todos los planes. El coste de esta actuación ronda el millón de euros. El inmueble, después de la actuación, se recuperará integralmente lo cual significa que hay que  conservar su estructura, manteniendo la volumetría original y redistribuyendo el interior para los usos de la administración de justicia.

Las atribuciones judiciales se prestan actualmente en los locales cedidos por el Ayuntamiento en la estación de autobuses. Las obras de adaptación de este inmueble, al que se trasladaron los trabajadores de Justicia durante la Semana Santa de 2018, costaron 120.000 euros. El proyecto permitió la reordenación de los espacios para que la planta baja tenga los servicios al público, tales como el registro civil, y también la sala de vistas o el Instituto de Medicina Legal. En la primera planta están los despachos del juez, del secretario judicial y del resto de funcionarios.

DEFENSA

La aparición de la covid-19 también ha influido sobremanera en la ejecución, preparación y realización de toda actividad de la Subdelegación de Defensa de Soria que requiriese presencia física. Las diferentes medidas preventivas han ido modificando y alterando la realización de las actividades, por lo que se ha tenido que ir ajustando a dichas medidas para su ejecución. Ha habido que anular o posponer para el 2021 muchas actividades programadas.

Entre las realizadas se encuentra la videoconferencia Campaña Antártica, que se llevó a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Santa Catalina de El Burgo de Osma o el séptimo concurso Carta a un Militar Español en el que participaron seis centros educativos. Resultó ganador un alumno del IES Castilla de la capital.

Desde la Subdelegación de Defensa se ha realizado la difusión de la oferta para accesos a las diferentes academias y tropa y marinería. Se han ofertado 7.150 plazas en dos ciclos. En Soria se han presentado 40 personas. Han ingresado en el Ejército, de momento, un total de cuatro hombres. Falta por conocer los ingresos del segundo ciclo.

La Subdelegación de Defensa tiene previsto incrementar la difusión de la oferta de plazas de las Fuerzas Armadas como posible salida laboral para los jóvenes sorianos.

En 2020, de acuerdo a lo estipulado en la cesión demanial de la antigua iglesia de Santa Clara al Ayuntamiento de Soria para la rehabilitación como centro cívico, la delegación del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) que se encontraba en el cuartel de Santa Clara se ha trasladado a las dependencias de MUFACE en la ronda Eloy Sanz Villa de la capital.

En junio del pasado año tomó posesión del mando de la Subdelegación, el coronel Miguel García. Se han realizado alguna de las exposiciones programadas para difundir la cultura de defensa y se espera poder realizar el resto cuando la pandemia lo permita, a lo largo del año 2021

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad