Latorre: “El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nos permitirá crecer sobre unos pilares más sólidos”

Organismos públicos de investigación (CEDER, CIEDA, Centro de los Alimentos), CREDEF, CHD e IGN

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, destacó durante la celebración por videocondeferencia de la Comisión de Asistencia que preside que “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene que permitir a esta provincia crecer de una nueva manera, sobre unos pilares mucho más sólidos”.

Así lo demuestran, según el representante del Gobierno de España en Soria, “las previsiones que tienen para 2021 y los años siguientes los distintos responsables de los servicios periféricos de la Administración General del Estado que participan en esta comisión.

A esta reunión, que se celebró justo antes de las fiestas Navideñas, asisten también los directores de los organismos públicos de investigación (OPI) que tienen centros en Soria, y los responsables del Instituto Geográfico Nacional, Centro de Referencia Estatal del IMSERSO y Confederación Hidrográfica del Duero.

CEDER-CIEMAT

La directora del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), Raquel Ramos, destacó que, dentro de la actividad investigadora, en el año 2020 se ha iniciado la participación en dos proyectos de investigación del programa H2020 (BEONNAT y TIGON), el primero de ellos coordinado, y se ha recuperado la participación de otro proyecto europeo Life (LIFEDRY4GAS), en el que el CEDER de Lubia ha pasado a ser también coordinador. Además continúan con los otros dos proyectos europeos ya iniciados (MAGIC y BECOOL).

El proyecto BEONNAT, que coordina este organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y dependiente del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), cuenta con una financiación de unos seis millones de euros y persigue la obtención de bioproductos en tierras marginales. Participa una quincena de socios, incluido el CESEFOR, de seis paises diferentes. Tiene una duración de 60 meses por lo que su finalización está prevista en 2025.

En cuanto al proyecto TIGON, el CEDER será uno de los demostradores de microrredes híbridas. Es un proyecto financiado por Horizonte 2020 en el que participan quince entidades de ocho países de la Unión Europea. TIGON pretende demostrar en qué medida las microrredes de corriente continua (DC) pueden contribuir a que las redes eléctricas de la UE sean más ecológicas más eficientes y más resilientes en la transición hacia un entorno cien por cien renovable.

 

DRY4GAS es un proyecto de demostración que propone una solución tecnológica medioambientalmente sostenible de tratamiento y gestión de los lodos generados en una estación depuradora. El objetivo principal del proyecto es reducir el impacto medioambiental asociado al tratamiento y gestión convencional de lodos de EDAR mediante la implantación de la solución tecnológica propuesta en la EDAR de San Javier (Murcia), donde se implantará el prototipo desarrollado en el proyecto.

El objetivo principal del proyecto MAGIC es el desarrollo de cultivos lignocelulósicos industriales, (incluidas las aplicaciones energéticas), económicamente viables y sostenibles en tierras agrícolas marginales. Entre otras actuaciones, se pretende implementar una base de datos sobre los cultivos industriales ya existentes en la Unión Europea, con información sobre características agronómicas, necesidades, rendimiento y calidad de su biomasa para diferentes aplicaciones. Se mapearán tierras marginales de cultivo en la UE y se llevará a cabo un programa experimental de cultivos lignocelulósicos en los países participantes.

Con el proyecto BECOOL se pretende reforzar la cooperación entre la Unión Europea y Brasil para desarrollar cadenas de valor de biocombustibles avanzados de forma coordinada. El proyecto cubre todo el rango de actividades en la cadena de valor de los biocombustibles: producción de biomasa, logística, conversión y explotación. Además de mejorar la logística, el establecimiento de los sistemas de cultivo innovadores de BECOOL permitirá aumentar la materia prima de biomasa sin afectar negativamente a la producción de alimentos, la calidad del suelo o los usos habituales de la tierra. Colaboran 17 paticipantes de 7 países.

En cuanto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Raquel Ramos destacó que, implicará la realización de inversiones en el centro. Concretamente dentro del plan citado, ha sido seleccionado el proyecto de hibridación de tecnologías renovables que se presentó en el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que el CEDER participa en actuaciones para Demostración de Hibridación e Integración de Energías Renovables en redes de distrito. El proyecto está diseñado para cuatro años. Incluye además la posibilidad de incorporar personal.

Además, dentro del plan, el CEDER de Lubia, en el que trabjan 46 personas, participa en otros proyectos concedidos a otros centros de investigación relacionados con el almacenamiento de energía en la descarbonización de la producción energética.

CENTRO PARA LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS

El director del Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria, Juan Luis Arqués, que ejerce como tal por ser el responsable del Departamento de Tecnología de los Alimentos del INIA, destacó que en el año 2021 se nombrará e incorporará al centro como científica titular a la aspirante propuesta para la plaza “Caracterización y valorización de recursos naturales de interés alimentario”, la cual continuará con las labores de investigación de este centro según su visión de las líneas de investigación posibles.

Además, el INIA pretende “continuar sacando plazas para dotar al centro de nuevos científicos titulares, así como de personal técnico”. Según las consideraciones que hizo Latorre, la intención del Ministerio de Ciencia e Innovación de poner al INIA “bajo el paraguas del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), como agencia estatal que es, agilizará notablemente las contrataciones de recursos humanos de los organismos públicos de investigación más pequeños como el propio INIA, el Instituto Español de Oceanografía o el Instituto Geológico y Minero de España”.

En cuanto a las actividades realizadas en 2020, se han llevado a cabo tareas investigadoras correspondientes a los proyectos “Seguridad microbiológica en la industria alimentaria: Listeria monocytogenes y otros patógenos en alimentos de origen animal y vegetal” y “Desarrollo y elaboración de pasta fresca mediante extrusión de mezcla de harinas de cereal, leguminosas y setas comestibles: mejora del valor nutricional y funcional de la pasta”.

CIEDA

El Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT), según explicó su director, Luis Fernández Regalado, incorporó en 2020 a un graduado en Documentación a través de una ayuda para la promoción de empleo joven e implantación de la Garantía Juvenil dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad.

Fernández Regalado destacó la participación de este centro en los proyectos de investigación “La transformacion del modelo energético: propuesta de un marco regulatorio integral para el desarrollo de las energías renovables”, con la Universidad de Alicante, y en el proyecto “La regulación de la energía limpia: desafíos pendientes”, con la Universidad de Valencia.

Además, a través del contrato formalizado con la organización no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el CIEDA ha redactado el informe “Evaluación del estado jurídico de la electrocución de avifauna y formulación de propuestas de mejoras para la efectividad en el cumplimiento de la normativa”, que ha sido objeto de publicación a través de varios medios de comunicación.

Dentro de las publicaciones realizadas, el director del centro destacó el Anuario de la Revista “Actualidad Jurídica Ambiental 2019”, la edición y publicación del “Observatorio de Políticas Ambientales 2020”, el libro de Actas Congreso Homenaje a Ramón Martín Mateo VIII Congreso Nacional Derecho Ambiental (Vulnerabilidad Ambiental), la colaboración habitual con la Revista Aranzadi de Derecho Ambiental y Mercados Regulados 2020 (Tirant lo Blanch).

El personal del CIEDA imparte también clases de Derecho Ambiental en el Máster “Ingeniería de la bioenergía y sostenibilidad energética” del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid. También, en el Máster universitario en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad de la Universidad de Alicante y en el Máster de Gestión de Fauna Silvestre de la Universidad de Murcia.

También han participado en el Congreso Internacional “Vulnerabilidad ambiental y vulnerabilidad climática en tiempos de emergencia” de la Universidad de Murcia y en las II Jornadas Internacionales “Derecho y Energías Renovables” de la Universidad de Alicante.

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO

En la Comisión de Asistencia al Subdelegado estuvo también presente la jefa de servicio de Apoyo a la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Milagros Crespo, quien destacó que el año hidrológico (entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre) contó con grandes aportaciones en el primer trimestre. El embalse de la Cuerda del Pozo llegó a niveles de resguardo en diciembre de 2019 y desembalsó un caudal máximo de 60 m3/s. Durante el resto del año hidrológico no hubo incidencias reseñables.

La campaña de riego 2020 se ha desarrollado con total normalidad. En casi todas las zonas se ha prolongado hasta mediados de octubre, a petición de los regantes.

En cuanto a las obras y proyectos ejecutados, han finalizado las obras de emergencia necesarias para el aseguramiento de la impermeabilización del cuerpo de la presa de Cuerda del Pozo por valor de dos millones de euros.

Se están llevando a cabo servicios para la implantación de medidas de mejora de las condiciones hidrológicas de cauces en la provincia de Soria: desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de noviembre se han ejecutado 21 actuaciones en diferentes cauces de la demarcación del Duero en la provincia de Soria por un importe de 680.000 euros.

Está en ejecución la reposición de solera y cajeros de los paños de canal hundidos en un tramo hidroeléctrico del canal de Almazán

El pasado mes de octubre, Valle de Odieta Sociedad Cooperativa, solicitó la investigación de aguas subterráneas como trámite previo a la concesión de la explotación ganadera que quiere instalar en Noviercas. La tramitación se encuentra en sus primeros pasos por lo que, según Milagros Crespo, no se puede conocer ni intuir el resultado de la misma.

En cuanto al vertido de aguas residuales, la CHD destacó que la construcción de la nueva depuradora de Soria en Los Rábanos, cuyos pasos administrativos se van dando de acuerdo con lo establecido para concluir en los plazos previstos, subsanará los problemas de deficiente depuración que presenta la actual estación depuradora.

En 2021, se tiene previsto realizar mejoras de las condiciones hidromorfológicas de cauces en la provincia. En los dos próximos años se invertirán 1.500.000 euros en este concepto. En el año recién comenzado se sustituirán compuertas y se adecuará y mejorará el aliviadero y órganos de desagüe de la presa de Cuerda del Pozo por un importe de unos 2.500.000 euros.

La instalación de sistemas de comunicaciones, seguridad y vigilancia en esta presa costará 50.000 euros. Y la mejora de la seguridad del azud de Campillo de Buitrago supondrá una inversión de 180.000 euros. Además, se realizarán mejoras estructurales en varios canales de riego de la provincia que se están valorando actualmente.

La jefa de servicio de Apoyo a Presidencia de la CHD recordó así mismo que la Comunidad de Regantes del Campillo de Buitrago continúa con los trámites de modernización. La sociedad pública SEIASA se encuentra redactando el proyecto de modernización. La CHD está en contacto directo, tanto con ITACYL como con SEIASA, a fin de ofrecerles toda la información de la que dispone y poder indicarles los criterios y prioridades del organismo de cuenca.

IGN

El Instituto Geográfico Nacional, adscrito administrativamente a la Subdelegación del Gobierno en Soria, y funcionalmente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es el encargado del mantenimiento de la red Geodésica Nacional.

Además, recopila datos para posteriores actualizaciones de los mapas MTN25, MTN50, MTN200 y derivados. En su sede en la Subdelegación del Gobierno tiene el cometido de difundir e incluso vender cartografía actual e histórica, fotografías aéreas de distintos vuelos y mapas en relieve.

Los técnicos de la Unidad de Soria vienen trabajando así mismo en el proyecto para la recuperación y mejora geométrica de las líneas límite jurisdiccionales de términos municipales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

CREDEF

La directora del Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia de Soria, Silvia Oliva, resumió las actividades realizadas durante 2020 por los once trabajadores del centro para contratar distintos servicios y avanzar en la definición de los proyectos que este establecimiento del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 adscrito al IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) va a llevar a cabo.

Tal y como explicó el propio director general del IMSERSO, Luis Alberto Barriga, en una reciente visita a Soria, el CREDEF tiene definido su objetivo que busca que las personas mayores y/o dependientes puedan permanecer en su entorno.

El CREDEF ya se está vinculando a proyectos innovadores a escala europea para la investigación y el diseño de modelos de atención en la proximidad de las personas tanto en entornos urbanos, como el de la capital soriana, que es una “ciudad amigable para las personas mayores”, como en entornos rurales. Entronca con la Estrategia Nacional contra la Soledad no Deseada y también con el reto demográfico y la lucha contra la despoblación.

Además, el centro tendrá capacidad para, siempre en el ámbito de los proyectos experimentales que se desarrollen y a pequeña escala, ofrecer apoyo a los servicios sociales de proximidad proporcionando atención integral a usuarios y servicios de apoyo y respiro para cuidadores y cuidadoras.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad