Paula Manzano, las manos que pusieron la primera vacuna contra la Covid-19 en Soria

La enfermera soriana recuerda que el equipo de vacunación, formado por ocho personas, es solo la cabeza visible de un gran grupo de trabajo que está colaborando estrechamente
Fotos: Concha Ortega

Antes de ayer miércoles, el penúltimo día del año 2020, se produjo un momento histórico en Soria con la administración de las primeras vacunas contra la Covid-19 en dos residencias: la de Los Royales en la capital y la de Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda.

En Soria, las dos primeras personas en recibir esta vacuna fueron la residente de Los Royales, Felicitas Jiménez Ridruejo, y el trabajador de ese mismo centro, Miguel Gutiérrez Acero.

Al otro lado de la jeringuilla, la encargada de poner la primera vacuna en la provincia fue Paula Manzano, soriana y que cursó la carrera de Enfermería también en la Facultad de Soria de la Universidad de Valladolid. De hecho, los ocho enfermeros que forman el equipo de Covid Vacunación de Soria estudiaron la carrera en esta ciudad.

Paula Manzano es enfermera de área en San Esteban de Gormaz y en Soria Norte y, en los próximos meses, va a ser una de esas ocho personas encargadas de inmunizar poco a poco a la población de la provincia. Ese proceso comenzó el 30 de diciembre, ha parado estos dos días, y se reanudará a partir de mañana sábado con la visita a varias residencias más.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La vacunación de cada persona incluye dos dosis iguales, administradas con 21 días de diferencia. La inmunidad se consigue alrededor de entre siete y catorce días después de la segunda dosis, con lo que Paula recuerda la necesidad de seguir cuidándose en todo ese proceso desde la primera dosis hasta, aproximadamente, un mes después.

Para formar parte de este equipo de vacunación, los ocho enfermeros han tenido que leerse los protocolos de acceso público. La primera comunidad que lo publicó fue Asturias, y también hay uno disponible del Consejo Interterritorial de Salud.

Estas vacunas de Pfizer se conservan ultracongeladas a temperaturas de -80 grados. Las comunidades han adquirido estos ultracongeladores para poder conservar las que se van recibiendo. Una vez descongeladas, aguantan seis días. El paso siguiente es el de diluirlas en suero fisiológico, momento a partir del cual hay hasta seis horas para administrarlas.

Ese proceso de descongelado y de disolución debe hacerse de manera muy precisa, contando las dosis una a una según las personas a las que vayan dirigidas en las próximas fechas, para no perder ninguna de esas dosis tan valiosas. En caso de que alguna persona no pudiera recibirla por algún contratiempo de última hora, esa dosis podría ir dirigida a los propios miembros del equipo de vacunación.

La razón por la cual Paula Manzano fue la encargada de administrar esa primera vacuna fue un poco casual. En primer lugar, las seis personas que iban a estar disponibles ese día se distribuyeron entre las residencias de Soria y Ágreda. De las que acudieron a Los Royales, se decidió que fuera Paula la encargada de vivir este momento histórico, en el que podían aparecer los nervios por la presencia de los medios.

La enfermera quiere dejar claro que este equipo de vacunación, seis de cuyos integrantes formaron antes parte del equipo Covid-Residencias en Soria, es solo la cabeza visible de un gran grupo de trabajo (farmacéutico, médico, logístico...) que ha colaborado de manera muy estrecha antes de ese 'Día Cero', para que todas las vacunas lleguen, se conserven, se distribuyan y se administren de la manera correcta.

Paula quiere mandar un mensaje tranquilizador de estas vacunas, tanto sobre su eficacia como sobre la administración en sí de estos viales de 0,3 mililitros. Al contrario de lo que sucede con algunas otras vacunas, antes de la inyección no es necesario desinfectar y después tampoco hay que masajear. Se trata de una vacuna intramuscular que se aplica en el músculo deltoides, uno de los que forman parte del hombro. Al ser una vacuna de tan reciente creación, cualquier reacción adversa detectada debe ser remitida al Ministerio de Sanidad.

En aproximadamente mes y medio se espera finalizar la vacunación de las residencias. Después, seguirá el resto de grupos según indica el protocolo, en un proceso similar al que se está siguiendo en el resto de España y en el resto del mundo para terminar en los próximos meses con la pandemia provocada por el coronavirus.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad