El INE revela que de enero a mayo murieron 827 personas en Soria, frente a las 494 de 2019

De estos casos, en 220 la causa de muerte identificada fue la covid-19 y en 83 lo fue con causa sospechosa de covid

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha valorado muy positivamente la versatilidad de los departamentos periféricos dependientes de los ministerios de Hacienda y de Asuntos Económicos y Transformación Digital para adaptarse a las condiciones que marcaba la lucha contra la covid y para que los servicios que prestan se resintiesen lo menos posible.

Por otra parte, en la Comisión de Asistencia al Delegado, Latorre calificó de “reveladores y esperados” los datos que ofrece el INE en su avance de la Estadística de defunciones en los primeros cinco meses del año que indican que en Soria hubo un incremento de casi el 70% en el número de fallecidos en 2020 con respecto a los de 2019.

Por otra parte, manifestó que Soria “no debe perder el tren de la Agenda España Digital 2025 que va movilizar un volumen de inversiones sin precedentes como respuesta común a escala europea a la crisis económica. Desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno de España se pretende facilitar caminos, eliminar obstáculos y dinamizar a los agentes para que se lleven a cabo planes imprescindibles para las comunicaciones digitales. Tenemos que saber aprovecharlo en esta provincia”.

Para el subdelegado del Gobierno, “habría que remontarse a la entrada de España en la CEE en los años 80 para encontrar un contexto similar en el nivel de inversiones que suponen los Fondos de Recuperación. El desafío en cuanto a las telecomunicaciones va a ser aplicar las ayudas en el medio rural y que lleguen a Soria proyectos que puedan dinamizar la provincia. Se hace fundamental generar un alto número de propuestas”.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El INE acaba de publicar el avance de la Estadística de defunciones según la causa de muerte. En este avance se comprueba que durante el período enero-mayo de 2020 se produjeron en España 231.014 defunciones, 43.537 más que en el mismo período del año anterior (un 23,2%mas).

La variación del número de fallecimientos en el período presentó distinta tendencia en los meses de enero y febrero que en marzo a mayo. El número de defunciones descendió un 4.3% durante enero y febrero respecto al mismo período del 2019. Sin embargo de marzo a mayo de 2020 se incrementó un 44,8 %: se computaron 47.105 más.

Concretamente en la provincia de Soria, hemos tenido un total de 827 fallecidos en el período indicado de enero a mayo de 2020 mientras que de enero a mayo de 2019 murieron 494 personas. De estos casos, en 220 la causa de muerte identificada fue la covid-19 y en 83 lo fue con causa sospechosa de covid. El resto, 524 personas, fallecieron por otras causas entre las que destacan los tumores malignos (117), las enfermedades cardiacas reumáticas crónicas (150), enfermedades infecciones intestinales (83) y la gripe (67).

La delegada provincial en funciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yolanda Díez, explicó, por su transcendencia en la publicación de cifras de la pandemia y, en concreto, de las correspondientes a fallecidos por covid-19, el procedimiento de gestión de las defunciones por parte del Instituto.

Hasta el día 15 de cada mes, los registros civiles de la provincia envían a la Delegación Provincial del INE, las defunciones que han inscrito durante el mes inmediatamente anterior. Lo hacen mediante un documento de dos hojas de las que la primera es un boletín estadístico, y la segunda es el certificado médico de defunción en el que el médico indica la causa de muerte inicial, la intermedia, y la fundamental.

La causa de muerte no es un dato registral, y entra en el ámbito de los datos de carácter personal cuya confidencialidad está protegida por la ley. Por tanto, sólo el INE puede disponer de dicha información y, ni los registros civiles, ni las funerarias, ni otras instituciones o personas pueden tenerlos, con dos excepciones: los familiares del difunto con el exclusivo fin de la determinación de las herencias o la adquisición de derechos relacionados con la defunción, y las comunidades autónomas que, por convenio con el INE, codifican las causas de muerte de los certificados de defunción.

Dicho proceso implica un desfase de un mes en el proceso de las defunciones por las delegaciones del INE, entre dos y tres meses por la remisión de las comunidades autónomas al INE de la causa de muerte codificada, y varios meses más de depuración, proceso de la información, obtención de las tablas y publicación de los resultados por parte de Estadística.

Yolanda Díez refirió que la actividad de este departamento en Soria, se ha concretado en 2020 en la realización de las estadísticas habituales establecidas en el Plan Estadístico Nacional, en la coordinación del Padrón Municipal y el proceso de la determinación de la cifra oficial de población a 1 de enero de 2020, y el mantenimiento del Censo Electoral.

Díez explicó que el modelo de obtención de información para realizar las estadísticas está evolucionando debido a la utilización de las potencialidades de las nuevas tecnologías, en sustitución del método tradicional de recogida mediante entrevista personal. Por lo que se refiere al efecto de la covid-19, ha obligado, primero, a tener cerrada al público la Delegación durante los momentos más críticos de la primera fase de la pandemia, y después a “adaptarnos a la situación, derivando al teletrabajo todas aquellas tareas que lo permiten, y organizando turnos presenciales para abordar aquellas otras tareas que lo requieren”.

TELECOMUNICACIONES

El jefe de la Inspección de Telecomunicaciones, Tomás Romo, destacó que en 2020 se ha desarrollado y prácticamente finalizado el segundo Dividendo Digital. Según dijo, “ya vivimos hace unos años, en 2015, un cambio en el espectro radioeléctrico en España para liberar la banda de los 800 megahercios de cara a la llegada del 4G, la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil”.

La nueva evolución de las redes móviles, el 5G, que permite navegar diez veces más rápido, ha obligado a liberar las bandas del entorno de los 700 megahercios. Esta banda estaba ocupada por canales de la televisión digital terrestre por lo que ha habido que cambiarlos de banda para dejar espacio a las redes móviles 5G.

Hubo dificultades por las restricciones impuestas por la covid ya que se suspendieron las actividades que conllevaban intervenir en los edificios por parte de los instaladores (40 instaladores sorianos están inscritos en el Registro de Telecomunicaciones) y provocó un retraso de tres meses en la  fecha conclusión prevista.

Ha comenzado ya el despliegue de la tecnología 5G en Soria. Los teléfonos de última generación reciben, basados en tecnología LTE, en bandas 1800 y 2100MHz, señal 5G en las zonas de cobertura de Soria capital, Ágreda, Navaleno (Cabeza Alta), Alto de Hinodejo, Villar del Ala, Cerro el Berrún, y alto de Oncala.

En 2021 se continuará con la ejecución del proyecto 5G-Lean que es una iniciativa conjunta liderada por el consorcio Cellnex, Nokia y Quobis que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que se lleva a cabo en Matanza de Soria para evaluar el efecto tractor que esta tecnología puede tener para el desarrollo económico sostenible en las zonas rurales extremas.

Además, este año se ha aprobado el proyecto presentado por Telefonica de España, S.A. para dar servicio de banda ancha con fibra óptica a 38 entidades singulares de población de la provincia (más de 10.000 unidades inmobiliarias), con un presupuesto de 2.380.066 euros, que será subvencionado por el Gobierno de España con 1.633.209 euros.

Por otra parte, WIFI4EU ha subvencionado a siete municipios sorianos la implantación de WIFI municipal.

DELEGACIÓN DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Según destacó la delegada de Economía y Hacienda, Idelina Martínez, por lo que respecta a la Sección de Patrimonio, se tomó la decisión de paralizar las subastas hasta que la situación de la pandemia mejore. En Soria, la fórmula más eficaz es la de la subasta a mano alzada, que se volverá a realizar en cuanto esté permitido. Por otra parte, se dará prioridad a las herencias ab intestato, sin testamento, que están aumentando en este último año.

Por otra parte, se ha constituido un grupo de trabajo relativo a los montes de socios con objeto a estar preparados ante una posible modificación de la Ley de Montes en cuanto a su régimen jurídico y a las cuotas vacantes. Colaboran en este grupo representantes del Estado, de la Junta de Castilla y León y miembros de la Asociación Forestal de Soria.

Martínez señaló también como importante novedad introducida en 2020 y que afecta a la Sección de Clases Pasivas, el Real Decreto 497/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y que establece que este ministerio asumirá las competencias en materia de reconocimiento, gestión y propuesta de pago de las prestaciones del Régimen de Clases Pasivas del que se benefician unos  450 pensionistas en la provincia.

El Régimen de Clases Pasivas forma parte del Régimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios del Estado y garantiza la protección frente a los riesgos de vejez, incapacidad y muerte y supervivencia de determinados colectivos que prestan o han prestado servicios al Estado.

Se inició en esa fecha un período transitorio en el cual la Subdirección General de Gestión de Clases Pasivas pasa a estar adscrita a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. Esta última es la que ostenta las competencias que afectan al Régimen de Clases Pasivas del Estado así como al resto de prestaciones cuya gestión corresponde a dicha Subdirección.

Se introduce la novedad de que las competencias para el reconocimiento de las pensiones causadas por funcionarios militares, que hasta entonces correspondían al Ministerio de Defensa, pasan a ser de la citada Subdirección.

Desde que comenzó el primer estado de alarma el 14 de marzo hasta el 30 de noviembre de 2020, se han duplicado las Informaciones Previas a la Jubilación (tomando como referencia el mismo período en el año 2019), debido probablemente, según Idelina Martínez, “al periodo de incertidumbre que se ha vivido a todos los niveles”.

En el ámbito de la Secretaría General, Registro y Asuntos Generales está fomentando todavía más si cabe el registro electrónico de los documentos aportados por los ciudadanos. También se ha impulsado el uso de la cita previa para la gestión de cualquier tipo de expediente.

La delegada de Economía y Hacienda informó de que, en cuanto al teletrabajo, actualmente se han incorporado presencialmente la mayor parte de los funcionarios, exceptuando el personal vulnerable, que volverá a la modalidad presencial en el momento en que finalice la crisis sanitaria.

CATASTRO

La gerente territorial del Catastro en Soria, Carmen Gutiérrez, señaló que los funcionarios de esta Gerencia pudieron teletrabajar desde el primer momento de la declaración del estado de alarma en marzo. Durante el confinamiento se tramitaron expedientes de titularidad a través de la sede electrónica. Además, se revisó tanto en urbana como en rústica, toda la provincia para detectar incidencias y se fueron haciendo expedientes de inspección para incorporar las alteraciones no declaradas a la base de datos. Se pudo también avanzar mucho en los trabajos para el valor de referencia.

Durante 2021, desde la Gerencia se trabajará en diversos proyectos piloto de la reciente creada Unidad del Catastro para el Territorio Rural. De hecho, Carmen Gutiérrez representará a la Dirección General de Catastro en reuniones del equipo de trabajo del Comité Técnico de Normalización 178, en el subcomité Ordenación del territorio y Servicios Públicos, los temas rurales y despoblación.

Según explicó Gutiérrez, “la Gerencia de Catastro de Soria está muy implicada en ofrecer información de nuestra base de datos que pueda ser útil a la hora de tomar decisiones y llevar a cabo políticas de lucha contra la despoblación”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad