La Asociación Hacendera recoge firmas en contra de la macrogranja de Noviercas

Desde la Asociación quieren explicar a los sorianos en qué consiste el proyecto de cara a presentar alegaciones contra el proyecto

La Asociación Hacendera recoge firmas en contra de la macrogranja de Noviercas en la jornada de hoy, con la instalación de una mesa informativa en la calle Marqués de Vadillo. David de La Sala, socio de la entidad, ha explicado que estarán hasta las 15.00 horas y también por la tarde, así como el próximo dos de enero.

"Queremos informar a los ciudadanos del proyecto de la macrogranja de Noviercas y recoger firmas en contra del proyecto", ha indicado La Sala, que se muestra en contra de la instalación ganadera. Actualmente el Ayuntamiento de la localidad ha modificado la normativa urbanística municipal, lo que permitirá la instalación del proyecto, si bien se abre un plazo de alegaciones hasta el 8 de enero, por lo que Hacendera busca recoger apoyos en contra. 

Para Hacendera no se trata exclusivamente del impacto medioambiental de la instalación de la granja de 20.000 vacas. "En Europa las granjas son de 500 a 1.000 vacas y esta sería la más grande del continente", apunta, si bien esta misma empresa tiene una granja de 5.000 cabezas en Caparroso (Navarra)". La Sala cree que "nos venden que va a generar empleo y desarrollo, pero creemos que no va a ser así. Es una explotación del territorio y los recursos, no va a ser un desarrollo para el pueblo, solo el bolsillo de unos pocos y creemos que afectará a los habitantes de la comarca", comenta. "Nosotros queremos leche de calidad y empresas lecheras que sigan adelante, pero esta macrogranja va a ser tan grande que va a producir que bajen los precios del litro de leche y cierren muchas explotaciones lecheras", sostiene.

No obstante, David tampoco obvia que habrá un "impacto ambiental" importante, porque "necesita una gran cantidad de agua, que de ser aprobado por las confederaciones, acabará con el acuífero del Moncayo que estarían en competencia con el desarrollo de campos de regadío en esta zona de la provincia", lamenta. 

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad