La Junta vuelve a reclamar un plan estatal de ayudas directas para hostelería y turismo

Durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Comercio y Turismo, celebrada esta mañana a través de videoconferencia

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, han vuelto a insistir esta mañana en la necesidad de que el Gobierno de España ponga en marcha un plan nacional de ayudas directas a los sectores de hostelería y turismo, los más afectados por las restricciones sanitarias provocadas por la COVID-19. Amigo y Ortega, que han participado en la Conferencia Sectorial Mixta de Comercio y Turismo, han calificado de insuficiente el Plan de Refuerzo aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros y han insistido en la necesidad de diseñar un verdadero plan de ayudas coordinado y en el que participen todas las administraciones.

Durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Comercio y Turismo, celebrada esta mañana a través de videoconferencia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirmó a las comunidades autónomas que el Gobierno de España sigue sin contemplar ayudas directas para apoyar a los sectores de turismo, hostelería y comercio, los que están siendo más afectados por la pandemia. Una decisión contraria a lo que vienen demandando, desde hace varios meses, tanto el sector como la Junta de Castilla y León.  El  Plan de Refuerzo aprobado en el último Consejo de Ministros se basa fundamentalmente en ayudas fiscales, tales como el aplazamiento de deudas tributarias durante 6 meses, de cotizaciones sociales, deudas hipotecarias, o el aplazamiento de IRPF o Impuesto de Sociedades en el caso de los arrendadores.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La consejera de Empleo e Industria considera que estas medidas son escasas y solo llegarán a una mínima parte del sector, y no contemplan ayudas directas que garanticen la continuidad del empleo. Amigo lamenta además que este plan haya sido aprobado de forma unilateral, sin contar con las organizaciones que representan al sector ni con las comunidades autónomas, lo que ha impedido la necesaria coordinación para diseñar un plan de ayudas que garantice la unidad de acción y una mayor eficacia de las medidas que se están adoptando por parte de las distintas administraciones.

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo ha subrayado ante la ministra que las comunidades necesitan certidumbres sobre cómo, cuándo y cuánto dinero van a percibir de los fondos europeos procedentes del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico. En este sentido, ha asegurado que es esencial contar con información certera en las reuniones que desde la Consejería se van a retomar con el sector en el mes de enero. Asimismo, ha insistido en la necesidad de trabajar de manera conjunta con el Ministerio en la gestión de esos fondos europeos que se van a distribuir en los próximos tres años.

Durante la reunión entre el Ministerio y las comunidades autónomas, los consejeros de Castilla y León han explicado las medidas que la Administración autonómica ha puesto sobre la mesa tanto en concepto de ayudas directas como en apoyos financieros. En este sentido, la Administración autonómica ha habilitado, dentro del Plan de Choque para el Empleo, más de 30 millones de euros en subvenciones directas para inversiones y mantenimiento de empleo en los sectores de hostelería, turismo y comercio. Una cuantía a la que hay que sumar las ayudas habilitadas durante la primera etapa de la pandemia dentro del Fondo Extraordinario COVID-19. Además de las ayudas directas, la Junta de Castilla y León ha habilitado 271,5 millones de euros en líneas de crédito, en la mayoría de los casos con intereses cero, aval gratuito y dos años de carencia a través de Iberaval.

La consejera de Empleo e Industria ha insistido en que este esfuerzo debe ser complementado por el Gobierno de España, como ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea, donde se han establecido ayudas directas para compensar las pérdidas generadas por el descenso de actividad. Asimismo, la consejera ha hecho hincapié en la necesidad de prolongar los ERTES más allá del 30 de enero del próximo año dando garantías a miles de trabajadores del sector que en este momento todavía se encuentran en esa situación como consecuencia de la pandemia.

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo ha solicitado al Ministerio la reducción temporal del IVA de los productos turísticos para conseguir así incentivar la demanda, lo que, a su juicio, es fundamental para la reactivación del sector en 2021.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad