La Junta promueve un ambicioso programa para el Jacobeo 2021 que comenzará el 31 de diciembre

Dirigida a peregrinos y visitantes, con el objetivo de promocionar los Caminos de Santiago a su paso por Castilla y León y de reactivar el turismo

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy las actividades programadas por la Consejería de Cultura y Turismo para la celebración del año Jacobeo 2021, acompañado de la directora general de Turismo y comisaria de los Caminos a Santiago en la Comunidad, Estrella Torrecilla. Ortega ha asegurado que se está trabajando en el diseño y puesta en marcha de un “ambicioso programa de actividades, muy variado y atractivo para peregrinos y visitantes”, con acciones de diversa índole, cerca de 50, algunas de las cuales se trabajan en coordinación con Turespaña y con las otras Comunidades Autónomas del Camino de Santiago Francés.

Estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto global cercano a los seis millones de euros y que suponen un “proyecto de Comunidad”, estarán condicionadas por la situación sanitaria, motivo por el que se están diseñando planes alternativos en función de la evolución de la pandemia.

El consejero se ha referido al logo del Jacobeo 2021 en Castilla y León, señalando que se trata de la combinación de una imagen moderna con una imagen milenaria, a través de la representación de una flecha que apunta hacia el oeste, hacia Santiago. A diferencia de la concha, esta flecha representa la “universalidad del Camino, con un trazo manual que nos podemos encontrar en cualquier piedra o árbol de los municipios del Camino y con unos colores que recuerdan la primavera o el otoño en nuestra Comunidad”.

En cuanto a las actuaciones, Javier Ortega ha señalado que se trata de un conjunto de acciones que puede ser estructurado en tres líneas: Promoción, Fomento e Inversión y acciones de Dinamización turística y acogida al visitante, con el objetivo primordial de reactivar el turismo. El programa comenzará el jueves 31 de diciembre con el acto simbólico de apertura de la Puerta del Perdón, en la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo. Con este acto, la Junta quiere destacar la importancia de esta apertura, ya que la Puerta del Perdón de Villafranca es la única que puede otorgar al peregrino la indulgencia plenaria, junto con la puerta de la Catedral de Santiago de Compostela.

En las iniciativas dirigidas a la promoción, se enmarcan las exposiciones programadas en 2021 en torno al Camino, entre las que tendrá un especial protagonismo la próxima edición de Las Edades del Hombre, ‘LUX’, que se celebrará de mayo a diciembre en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún.

‘El Camino en la Historia’, es el título de otra exposición programada junto a Turespaña, con imágenes cedidas del Camino de Santiago, que se podrá ver en Oficinas de Turismo, Museos, Bibliotecas y Casas del Parque, entre otros espacios. Asimismo, el programa cuenta con una exposición de fotografía bajo el título ‘El otro Camino’, que tendrá carácter itinerante por toda la Comunidad.

Congresos y festivales

En lo que respecta a congresos, festivales y ferias, el Camino de Santiago estará presente en el I Festival Internacional de Literatura, que tendrá lugar en las nueve provincias, entre los fines de semana de junio y julio de 2021. Además, está previsto que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León llegue a los municipios del Camino, entre los meses de julio y agosto. También el Festival Escenario Patrimonio, lugar de encuentro entre artes escénicas, patrimonio y turismo en 2021 se desarrollará en escenarios del Camino de Santiago.

La Consejería de Cultura y Turismo está trabajando también en la organización de un Congreso Internacional de Escritores, que se celebrará por primera vez en Castilla y León y que tendrá lugar en el municipio Jacobeo de Villafranca del Bierzo. Además, ARPA Territorio, contempla parte de su programación dedicado a la ruta Jacobea.

El extenso programa de acciones de promoción del Jacobeo 2021 en Castilla y León llegará también a los Premios Castilla y León, ya que la intención es que el acto de entrega de estos Premios tenga lugar en un municipio del Camino, con un especial reconocimiento a los hospitaleros, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

Otras de las iniciativas son Danza en el Camino y ‘Conversaciones en el Camino’, un programa con personalidades relevantes que se celebrará durante dos jornadas.

Para la segunda quincena de julio, en torno al día 25 de julio, Día de Santiago, se ha propuesto la celebración de una sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León. Asimismo, el Día del Turismo de Castilla y León se celebrará en un municipio jacobeo.

Concurso y videojuego

Por otro lado, la Consejería de Cultura y Turismo está organizando el concurso ‘El Camino en un clic’, un certamen internacional de fotografía para redes sociales, en el que se podrán presentar fotografías relacionadas con el Camino de años anteriores.

Otra de las novedades es el videojuego ‘El Camino de Santiago en Castilla y León’, con el objetivo de atraer la atención a todos los públicos. Se ha contado con el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, encargado del diseño de este videojuego que gira en torno al Camino sobre la base de retos, pruebas, etc.

En cuanto a las acciones divulgativas de promoción, el consejero ha destacado la colaboración de la Consejería con la serie ‘Tres Caminos’, que en breve se emitirá en Amazon Prime, con actores de primera línea a nivel mundial.

Se está diseñando también un nuevo mapa de los Caminos, que contará con una tirada inicial de 15.000 ejemplares y un folleto dirigido a los niños, con actividades que tratan de fomentar el turismo familiar. ‘El Camino a caballo’, es otra actuación para divulgar la posibilidad de hacer el Camino a caballo, poniendo en valor además instalaciones con las que ya cuentan algunos municipios.

Por otra parte, la Consejería ha propuesto a las agencias de viajes la promoción de un ‘Bonus Peregrino’ para el diseño de paquetes en el Camino de Santiago y que se promocionarían desde Turismo. También se promocionarán los ‘Caminos Accesibles’, para dar a conocer todas las posibilidades de accesibilidad que presenta el Camino.

El programa también contempla la puesta en marcha de un microsite Camino de Santiago en Castilla y León, que ofertará toda la riqueza patrimonial, cultural, gastronómica y natural de Castilla y León y detallará todos los eventos del Jacobeo 21 en la Comunidad. Todas estas acciones de promoción se acompañarán de vídeos y otro tipo de material audiovisual para cines de medios de comunicación.

La Consejería de Cultura y Turismo ha trabajado de forma coordinada con sus direcciones generales para presentar un programa variado que incluye también actividades deportivas como la Vuelta ciclista a Castilla y León, que se celebrará el 29 de julio en una única etapa, que unirá dos municipios del camino Francés.

Por otra parte, está prevista la presencia del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad en varios cupones de la ONCE, a lo largo del año.

En cuanto a las acciones de fomento e inversión destaca la actuación de mantenimiento y mejora de las infraestructuras del Camino de Santiago Francés, a través de la instalación de seis áreas de descanso, que además incluirán elementos para la recogida de basuras y reciclaje y la instalación de red wifi. Se ubicarán en los municipios de Arraya de Oca y Castrillo Mota de Judíos (Burgos), Ledigos (Palencia), Santas Martas, Santa Colomba de Somoza y Villafranca del Bierzo (León).

En este apartado también se enmarcan la app ‘Albergues Lot’, herramienta que ofrecerá información sobre los aforos en los albergues del Camino; y la actualización de la señalización de algunos enclaves jacobeos.

Acciones con otras comunidades autónomas

En colaboración con otras comunidades autónomas, la Junta participa en varios proyectos de dinamización turística y acogida al visitante como la iniciativa ya puesta en marcha ‘Ilumina el Camino’, que consiste en iluminar con el logo del Jacobeo, algunos de los monumentos más singulares del Camino. En Castilla y León comenzó del 22 al 25 de diciembre, con la iluminación del Monasterio de San Juan de Ortega; la Iglesia de San Juan en Castrojeriz y la Catedral de Burgos. Del 26 al 28 de diciembre les toca el turno a San Martín de Frómista; a la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, en Carrión de los Condes y a la Iglesia Santa Maria la Blanca, en Villalcázar de Sirga. Por último, del 29 al 31 de diciembre se iluminará el Hostal San Marcos, en León; la Iglesia de San Lorenzo, en Sahagún; el Palacio Episcopal, de Astorga; y la Puerta del Perdón, en Villafranca del Bierzo.

La exposición ‘Carteles para un Camino’ está enmarcada también en el programa de colaboración con otras Comunidades. Está previsto que itinere por distintas comunidades y a Castilla y León llegará en el mes de diciembre de 2021. Actualmente se puede visitar en la Biblioteca Nacional, hasta el mes de marzo. En este mismo marco se incluye la iniciativa ‘Camino de las Estrellas’, un proyecto de investigación sobre el papel de las estrellas en la orientación peregrina, en el que se está trabajando para su coordinación y definición.

 

Otra de las iniciativas en las que se está avanzando es la propuesta de Castilla y León al resto de comunidades para el lanzamiento de un Pasaporte Gastronómico para ir sellando al modo de Compostela Gastronómica.

La presencia de Castilla y León en la Oficina de Turismo en Roma se reforzará durante todo el año; se diseñarán folletos promocionales de lugares determinados en los que participan todas las Comunidades del Camino Francés; se realizará una promoción conjunta de los programas de apertura de monumentos de las comunidades y se programarán viajes de familiarización para operadores turísticos y prensa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad