Primera cita de escribano pigmeo en la provincia de Soria

El 24 de diciembre, en la Dehesa de Gallinero, Jesús Ruiz Rodrigo captó esta imagen

La provincia de Soria ha aumentado esta Navidad su extenso catálogo de aves con la primera cita histórica de una ave que ya se considera una rareza en la Península Ibérica: el escribano pigmeo ('Emberiza pusilla').

El autor de esta cita y de esta fotografía es Jesús Ruiz Rodrigo, quien así lo explica en su perfil de Facebook: "Hoy he tenido un buen regalo navideño. Tras terminar un recorrido del programa de seguimiento de aves invernantes (SACIN) en la dehesa de Gallinero, Soria, y ya de vuelta al coche, me he entretenido con un grupo mixto de escribanos. Soteños, montesinos y sobre todo cerillos. Entre ellos me ha llamado la atención la cara marrón de uno de ellos. He conseguido un par de fotos de lo que constituye la primera cita de escribano pigmeo (Emberiza pusilla) en esta provincia".

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Esto sucedió hace tres días, el 24 de diciembre.

El año pasado, por ejemplo, se citó por primera vez esta especie en toda Extremadura, como se puede leer en esta entrada con abundante información.

Según explica SEO-Soria, todos los años hay citas de esta especie en España, pero muy pocas, con lo que era difícilmente esperable este regalo para la provincia de Soria. La mayoría de estos avistamientos se producen en estos meses invernales.

La web de SEO-España dice del escribano pigmeo: "Distribución en el mundo. Se reproduce en el norte de Eurasia, habitualmente por encima de los 60º de latitud norte, desde Finlandia y algunos puntos del extremo norte de Escandinavia hasta las orillas del Pacífico en Siberia. Muy migrador, el escribano pigmeo inverna principalmente en el sur de China (desde Nepal hasta Indochina)".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad