La Junta abre mañana 'Diálogos sobre la Tercera España'

Se trata de un espacio para la reflexión y el intercambio intelectual sobre historia reciente y actualidad

La Consejería de Cultura y Turismo pondrá en marcha este lunes una nueva iniciativa cultural bajo el título 'Diálogos sobre la Tercera España'. A partir de las 18.00 horas y de forma telemática, el primer diálogo de este ciclo tendrá como protagonistas al vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y a los escritores José Ángel González Sainz y Agustín García Simón, moderados por el director de Políticas Culturales, José Ramón González.

Con ‘Diálogos sobre la Tercera España’, la Consejería de Cultura y Turismo aspira a construir un espacio de reflexión, de intercambio intelectual y de debate sobre la historia contemporánea y sobre el pasado reciente de España, pero también sobre la actualidad más próxima e inmediata. Para lograrlo, se realizarán una serie de encuentros, virtuales y presenciales, en los que participarán historiadores, periodistas y escritores con el fin de analizar la posible vigencia del concepto Tercera España y el papel que este podría desempeñar en un momento histórico de aparente radicalización ideológica y extrema polarización política y social.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En este primer diálogo participan los escritores José Ángel González Sainz y Agustín García Simón, junto con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, moderados por José Ramón González, director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León y Comisionado para la Lengua Española.

La expresión ‘Tercera España’, acuñada en 1937 por el jurista de origen ruso Boris Mirkine-Guetzévith para referirse a un grupo significativo de intelectuales católicos españoles que intentaron mediar sin éxito entre los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil, fue utilizada también en esas mismas fechas por el expresidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, y años después por Salvador de Madariaga, quien contribuyó de manera muy notable a su difusión internacional. Con ella, el escritor coruñés se refería al amplio conjunto de intelectuales que, independientemente de sus simpatías ideológicas de partida, se resistieron a comprometerse activamente con ninguno de los bandos enfrentados, a los que consideraron entregados desde un primer momento a extremismos de signo opuesto.

Pero el uso del concepto es interpretado a menudo en clave de actualidad, de manera que la expresión ‘Tercera España’ se utiliza también, desde hace varios años, como herramienta conceptual para analizar la situación política que vive España.

La emisión en directo de Diálogos sobre la Tercera España podrá seguirse aquí: Enlace Tercera España