Buimanco, uno de los despoblados accesibles del Valle del río Linares

Un camino que se desvía desde Taniñe lleva a esta 'ruta' de localidades deshabitadas en Tierras Altas que conservan sus casas y calles de piedra
Galería de fotos
Buimanco, en Tierras Altas

Lo que hace unas décadas eran localidades llenas de vida, con familia que principalmente vivía de la agricultura y la ganadería, ahora son lamentablemente pueblos despoblados y en muchos casos un recurso turístico. Como ocurrió en tantos otros pueblos de la provincia de Soria, y especialmente en las Tierras Altas, el difícil acceso a las localidades unido a que el campo empezaba a dejar de ser rentable, fue dejando casas y calles vacías. La gente fue poco a poco emigrando hasta que no quedó nadie entre sus muros y calles empedradas.

Buimanco es uno de esos tantos pueblos despoblados en el Valle del río Linares, en las Tierras Altas de Soria, que se quedó sin gente en la década de los 60. Aunque, a diferencia de lo que sucede con otros pueblos deshabitados donde solo es posible acceder caminando, en esta ocasión es posible llegar hasta Buimanco con el vehículo. Eso sí, es recomendable ir con tiempo y de paso conocer el resto de pueblos deshabitados por los que continúa el camino de este Valle: Valdemoro, Armejún y Villarijo.

Llama la atención de Buimanco, como sucede con el resto de localidades que se quedaron sin habitantes, la estructura de sus casas, la piedra que todavía se conserva y las increíbles vistas con interminables hectáreas de naturaleza, un lujo para las vacas, únicas moradoras de este lugar.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Para llegar a Buimanco, primera parada, hay que dejar San Pedro Manrique en dirección Yanguas y tomar el desvío a la derecha hacia Taniñe, donde se cogerá (sin entrar al pueblo) la pista hacia la derecha que en forma de zig-zag desciende el Valle para volverlo a ascender hasta estos núcleos de población.

Aunque el acceso por la pista es bastante asequible, en días de mucha lluvia hay zonas con barro por lo que es preferible acceder con vehículos altos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad