Una asesoría soriana estima que la pandemia ha arrasado con el 43% de los autónomos en 9 meses en la provincia

Los sectores más afectados durante el primer Estado de Alarma serían hostelería, comercio, peluquerías, actividades culturales y deportivas, además de aquellos orientados a reparaciones y reformas

La Asesoría Soriana ADADE ha analizado el impacto de la COVID-19 al cierre de este ejercicio, para ver el resultado de la pandemia en el tejido empresarial soriano hasta el momento.

Con más de 400 clientes entre Soria y Ólvega, la asesoría soriana que lleva afincada en la provincia más de 25 años, orientada siempre en impulsar el desarrollo empresarial de la provincia, ha decidido examinar el efecto que ha tenido en su cartera la pandemia y cuál es el futuro que nos espera.

Según los datos analizados a cierre de noviembre, durante el primer Estado de Alarma se presentaron más de 100 ceses de actividad de autónomos y 60 ERTES de empresas. En los ceses de autónomos cabe destacar que un 53% lo fueron por causas de fuerza mayor, siendo estos los correspondientes a hostelería, comercio, peluquerías y actividades culturales y deportivas.

Mientras que los ceses restantes (un 47%) lo fueron por ver reducida su facturación en un 75% de lo que sería habitual. Ya en marzo, un 30% de los mencionados tuvieron esta fuerte reducción, siendo abril el mes más duro donde un 60% de estos tuvieron que cesar por dicha causa.

Entre los sectores más afectados por la caída de ingresos sobresalen las empresas relacionadas con el sector construcción, pintores, fontaneros, carpintería, talleres y servicios de reparación y trabajos a domicilio.

En referencia a los ERTES de la primera ola, el 95% de los mismos se debió a causas de fuerza mayor, suponiendo la hostelería y el comercio más del 58% del total de los presentados, dada la importancia de dichos sectores en el tejido empresarial soriano.

Tan solo un pequeño porcentaje de dichos ERTES tuvo como motivo causas organizativas o de la producción, proviniendo en su mayoría de empresas del sector transporte afectadas por los impedimentos al transporte nacional y, sobre todo, internacional.

Los últimos datos de la segunda ola dejan resultados positivos con una reducción de los ceses de un 90%, mientras que los ERTES, siguiendo la misma línea bajaron en un 76% si lo comparamos con el primer Estado de Alarma. Cifras que, si bien siguen siendo preocupantes para sectores como la hostelería, entretenimiento o comercios alojados en grandes centros comerciales, dejan ver un pequeño hilo de esperanza para el año que comienza.

Se observa la escasa o nula incidencia de los despidos por causas ETOP, en contraste con la no renovación de contratos temporales a su término.

 

Sobre ADADE- Torre de los Ríos

Fundada en 1992, ADADE- Torre de los Ríos es una asesoría soriana con sede en Soria y Ólvega. Creada con el propósito de prestar servicios profesionales de asesoría fiscal, laboral y contable, actualmente cuenta con 13 empleados y una cartera de más de 400 clientes, compuesta por autónomos, pymes, así como profesionales de la agricultura, ganadería y transporte.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad