Muñoz cifra en 57,9 millones de euros el presupuesto final del Ayuntamiento de Soria para 2021

Se ha desestimado una alegación al IBI y se ha aprobado por unanimidad la cesión de una parcela de 37.000 metros cuadrados al Centro de Datos de la Seguridad Social
Javier Muñoz

Javier Muñoz, concejal de Hacienda, cifra en 57,9 millones de euros el presupuesto final del Ayuntamiento de Soria para 2021, después de computar las últimas novedades presentadas al borrador, es decir, cerca de 400.000 euros más de la cifra ya presentada.

Este presupuesto, que se llevará a pleno el 29 o 30 de diciembre, cuenta con la aprobación en comisión del PSOE y de la abstención de Podemos y Partido Popular, siendo Ciudadanos la única formación que ha votado en contra. La cifra de 57,9 millones de euros incorpora los últimos "ajustes", con 280.000 euros más de ingresos que han llegado tras una notificación estatal procedente de 2018. En el caso de los gastos, se introducen partidas de los presupuestos participativos y una rectificación del presupuesto de cultura, que por error fijaba 25.000 euros, cuando en realidad es de 250.000 euros (faltaba un cero). En cuanto a los presupuestos participativos, se llevará a cabo, pendiente de localización, un parque de patines y bicicletas por valor de 50.000 euros y el acondicionamiento de las traseras de la iglesia de El Salvador, por el mismo importe. También se incorpora a presupuesto 30.000 euros para una App que facilitará la comunicación entre Ayuntamiento y ciudadanos; junto a 20.000 euros para dotar al Ayuntamiento de un servicio de streaming que permita realizar con mayor calidad y participación actividades municipales.

En las negociaciones con otros partidos, Muñoz ha explicado que se ha desestimado una propuesta del Partido Popular para la creación de un Comedor Social, ya que entiende que el Consistorio cuenta con "otros mecanismos" para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad que "no estigmatizan" como lo haría el comedor. En el caso de Podemos, que proponía una oficina de vivienda municipal, Muñoz defiende que ya estaba en el programa. También se solicitaba una partida de 400.000 euros para ayudas de alquiler para jóvenes, pero Muñoz considera que hay que esperar a ver la efectividad de las políticas regionales anunciadas esta semana que valoran en 50 millones de euros iniciativas en esta material, y ha recordado que es "competencia" autonómica la materia de vivienda. Se tienen en cuenta, aunque no se destina partida presupuestaria, la instalación de cargadores eléctricos para vehículos (que irán a licitación) o la creación de caminos seguros que "ya estaban plasmados en el plan de movilidad".

Muñoz también ha manifestado que, aunque no quedó registrado, Ciudadanos había planteado una bonificación de una tasa, algo que "se negoció en octubre y no lo propusieron", por lo que considera que no tiene cabida en la negociación de los presupuestos.

En otro orden de cosas, el Consistorio ha desestimado las alegaciones al IBI presentadas por FOES y por una asociación de empresarios del polígono industrial Las Casas. Muñoz ha explicado que la decisión está basada en un informe técnico que indica que la alegación no se basa "en el fondo" sino que es una propuesta "del tipo", por lo que los técnicos entienden que no tiene cabida en estos momentos y el informe, lo deniega. Un capítulo en el que Ciudadanos y Podemos se abstienen y el Partido Popular, ha votado en favor de la alegación, mientras que los socialistas lo han desestimado.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por último, Muñoz ha explicado que todos los partidos se han mostrado a favor de la cesión de una parcela municipal de 37.000 metros cuadrados al Gobierno de España, concretamente a la Seguridad Social, para la instalación del Centro Nacional de Proceso de Datos, para el que se destinarán 50 millones de euros y creará 50 puestos de trabajo. Muñoz ha explicado que ahora habrá un plazo de unos 6 meses para la elaboración del proyecto y otros seis meses para la licitación, debido a la complejidad de las características del centro.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad