La Junta propone un completo programa de actividades presenciales y online para disfrutar de la Navidad en familia a través de los centros culturales de la Comunidad

Para el mes de diciembre se han programado más de 670 actividades culturales en la red de centros y programas dependientes de la Junta

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado una programación cultural para el mes de diciembre con más de 670 actividades repartidas por los 46 centros culturales de gestión autonómica, entre museos regionales y provinciales, archivos históricos provinciales, bibliotecas públicas, programación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, además de la Red de Teatros de Castilla y León, la Red de Circuitos Escénicos de la Comunidad y la programación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Con motivo de las fechas navideñas y el periodo vacacional, se intensifican las propuestas culturales en los centros, con diferentes actividades para todos los públicos y especialmente para disfrutar en familia o destinadas al público infantil.

Además de las visitas a las colecciones permanentes, los museos provinciales nos proponen visitas a sus exposiciones temporales, como Centenario Miguel Delibes’ en el Museo de Palencia con motivo de los 100 años del nacimiento del escritor o la propuesta del Museo de Zamora, que acoge la exposición ‘Zamora en la colección del MUSAC’. Entre las exposiciones temporales de los museos regionales destacan en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora las muestras ‘Nancy. Historia de una muñeca’ y ‘Land & Reland. Antonio Guerra’. En el MUSAC, en León, podrán realizarse visitas guiadas a las muestras de las artistas Paloma Navares, Ana Prada y Ana Frechilla y a la exposición colectiva ‘Tráfico de Arte. Galería, ciudad y periferia’. Las visitas guiadas tendrán lugar sábado 26 de diciembre a las 18.00 horas, los domingos 27 de diciembre y 3 de enero a las 13.00 y 18.00 horas, y el jueves 31 de diciembre a las 12.00 horas. En el Palacio Quintanar en Segovia, se puede disfrutar de ‘Identidades’, una exposición colectiva con 17 artistas cuyas obras dialogan entre sí intercambiando miradas que buscan un encuentro, mientras que en el Museo de la Evolución Humana de Burgos se tiene la oportunidad de visitar la muestra ‘Materiales. Una historia sobre la evolución humana y los avances tecnológicos’, que explora la relación entre la humanidad y las diferentes materias primas, con visitas guiadas gratuitas de martes a domingo a las 13.00 y a las 19.00 horas a partir del 29 de diciembre. El MSM de Sabero acoge la muestra ‘Los belenes de Fernando (II)’, con 56 belenes de diferentes partes del mundo. Además, desde el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se invita a disfrutar de la exposición ‘Cazando imágenes con Delibes’ en la Sala del Episcopio de Ávila.

Programación infantil y familiar

En cuanto a la programación de talleres didácticos, en el Museo Etnográfico de Castilla y León se ha programado ‘La Navidad en el mundo’ para los días 23 y 30 de diciembre. El Museo de Burgos ofrece talleres infantiles de Navidad, mientras que la Filmoteca de Castilla y León, con sede en Salamanca, propone una propuesta participativa e interactiva, ‘Laboratorio Abierto. Navidad 2020’ los días 28, 29 y 30 de diciembre. La Biblioteca Pública de Soria oferta diferentes talleres de animación a la lectura, a través de su canal de Youtube, mientras que en la biblioteca de Soria plantea talleres navideños con mosaicos; la biblioteca de Zamora presenta la actividad ‘Yo soy la Madre Tierra’, el museo de Salamanca propone ‘Talleres de Navidad: artesanos y artistas’ y en el museo de Palencia se puede participar en el taller familiar de temática navideña ‘Los banquetes en el mundo romano’, además de los diferentes talleres infantiles organizados por el Museo de la Evolución Humana, en Burgos.

Entre las actividades escénicas, la Biblioteca Pública de Valladolid presenta ‘Cuento de Navidad, de Charles Dickens’, a cargo de Kamaru Teatro y el espectáculo de teatro familiar ‘Concdeclown’, mientras en la Biblioteca de León se ofrece ‘El poli Panoli y la princesa Ravioli’, con Diadres Teatro. Como actividades musicales más destacadas, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León), acogerá el próximo domingo 27, a las 19.00 horas, la actuación de la cantaora Celia Romero, ganadora de la Lámpara Minera en el Cante de las Minas de la Unión (Murcia) en el año 2011, el premio más importante de flamenco a nivel internacional, y este mismo museo regional ofrece visitas teatralizadas a la nave neogótica de la Ferrería de San Blas, de la mano de los actores Manuel Ferrero y Pablo Parra. Será el próximo domingo día 27 de diciembre y tendrá dos pases, a las 11.30 horas y a las 13.00 horas.

En lo relativo a presentaciones en los centros culturales, el Museo de la Siderurgia y la Minería ha programado, dentro del ciclo ‘Escritores en la Ferrería’, la presentación del libro ‘¿Dónde está nuestro pan?’, de Abel Aparicio y editado por Marciano Sonoro Ediciones para el martes día 29 a las 19.00 horas. La biblioteca pública de Burgos acoge el miércoles 30 la presentación del libro ‘La pandereta en Castilla y León, técnica y repertorio’, a cargo de su autora Cristina Pérez Tejada (Cris Zagaleja).

 

Toda la programación completa se puede consultar a través de la página web de Cultura de la Junta. Además, desde la Consejería de Cultura y Turismo se impulsa la adaptación online de toda la programación cultural y su difusión, a través de la creación de seis nuevos canales en YouTube ‘Cultura Castilla y León’, que permiten el disfrute de la programación cultural adaptada al formato online, de forma paralela al desarrollo presencial de las mismas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad