El colectivo Jóvenes de Castilla y León denuncia la falta de servicios en el ámbito rural con un vídeo navideño

Papá Noel, protagonista del christmas, sorprendido porque en Castilla y León hay menos densidad de población que en su Laponia natal

El colectivo Jóvenes de Castilla y León ha lanzado el martes por la noche un vídeo navideño en tono sarcástico y reivindicativo para denunciar la falta de servicios en el medio rural castellanoleonés, con la deficiente conexión a internet como tema principal de la felicitación. El vídeo narra la llegada de Papá Noel a los pueblos de Castilla y León y la dificultad para encontrar conexión a internet y niños a los que entregarles regalos. Este es el segundo vídeo de felicitación navideña que Jóvenes de Castilla y León ha lanzado desde que se fundara en octubre de 2019.

La felicitación desglosa datos sobre la situación demográfica y los servicios en la comunidad autónoma, como que Castilla y León tiene la cobertura más baja de toda España con solo el 67% de su territorio con acceso a internet a una velocidad de 100 Mbps o superior, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, una barrera tecnológica que hace que los habitantes de zonas rurales no estén en igualdad de condiciones en la era de la educación online y el teletrabajo.

Esta reivindicación ha estado presente en el colectivo desde sus comienzos. En el documento Retos de Futuro que presentaron en junio, reclamaron soluciones a las administraciones públicas para mejorar la conectividad en Castilla y León, donde el 90 % de sus municipios son considerados zonas blancas, es decir, sin acceso a red de internet rápida, según datos de la Junta de Castilla y León. Esta situación hace más complicado el teletrabajo o la educación no presencial, necesidades aún más urgentes con la crisis sanitaria.

La despoblación también es un punto clave de la campaña, que arroja datos como que entre 2008 y 2018 Castilla y León perdió 151.613 habitantes, el equivalente a que la ciudad de Salamanca. Además, la comunidad ostenta la menor densidad de población del país en el municipio de Quiñonería (Soria) con solo 0,208 habitantes por kilómetro cuadrado.

La campaña navideña de Jóvenes de Castilla y León suma a esta original felicitación navideña una iniciativa para comprar en el comercio local con carteles que se han distribuido por los comercios de las nueve provincias y que incluyen un código QR que enlaza al vídeo navideño. En las redes sociales el hashtag #CompraCyL anima a apoyar la de productos de la región en comercios locales.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Sobre Jóvenes de Castilla y León

Jóvenes de Castilla y León es una agrupación de más de cien miembros que acumula miles de seguidores en redes sociales y que se conformó en octubre de 2019 con el objetivo de dar visibilidad a la despoblación, emigración juvenil, envejecimiento y falta de oportunidades laborales en su comunidad. La organización está estructurada en varios grupos que trabajan en proyectos más concretos: organización interna, comunicación, argumentario y activismo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad