Diputación presenta al Miteco ocho proyectos digitales y sostenibles para la provincia por 148 millones

Hoy finalizaba el plazo para presentar dichos proyectos, orientados a identificar y localizar proyectos con impacto para el reto demográfico
José Antonio de Miguel y Benito Serrano

La Diputación de Soria ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ocho proyectos tractores por valor de 148,66 millones de euros, enfocados principalmente a la digitalización y sostenibilidad de la provincia y haciendo hincapié en que la provincia es el epicentro de la despoblación.

El Miteco lanzó en noviembre una Manifestación de Interés orientada a identificar y localizar proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación que ya se están llevando a cabo, en relación con algunos de los componentes que configuran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuyo plazo finaliza este miércoles.

El objetivo de este plan identificar actores interesados en llevar a cabo acciones concretas para abordar el reto demográfico y orientadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el vicepresidente tercero, José Antonio de Miguel, han dado unas pinceladas de estos proyectos que por el momento "son un concurso de ideas" y de los que no han querido profundizar por "miedo a que se copien en otros territorios".

Benito Serrano ha recordado que van e llegar 40.000 millones por lo que "hay que estar preparados para captarlo no solo cuando salgan las bases sino cuando se definan los criterios de reparto", algo todavía sin fecha, y ha pedido que sean las diputaciones las que gestionen estos fondos.

José Antonio de Miguel ha matizado que cuando salgan las bases puede haber "más proyectos" y ha apuntado que, por el poco tiempo de la convocatoria, se ha contado con expertos del Campus de Soria y de Cesefor para desarrollar unos proyectos que "de verdad sean tractores de una comarca o provincia" y que en algunos casos "deben estar financiados al 100%".

OCHO IDEAS ORIENTADAS A LA DIGITALIZACIÓN

El primer proyecto es el de desarrollo de instalación de aeroparque de Garray como elemento de atracción de empresas, por una cuantía de 18,2 millones de euros. Este proyecto cuenta con seis líneas diferentes y todas encaminada a que sea un aeroparque 4.0 en emisiones e integración, referente  a nivel mundial de sostenibilidad.

El segundo, dotado con 92,6 millones, es un proyecto holístico dirigido a genera un territorio competitivo y cuenta con 21 proyectos diferentes que tienen como objetivo poner en valor no solo la calidad de vida de la provincia sino que sea atractiva para atraer empresas.

 

El tercer proyecto pasa por la ampliación de las instalaciones del punto de esquí de Santa Inés en Vinuesa, como tractor deportivo y turístico sostenible con casi 9,3 millones de euros.

La cuarta propuesta, dotada con 20,3 millones, es un centro de innovación y desarrollo de la conectividad, con el fin de que que sea Soria sea un referente de territorio rural inteligente, apostando por el 5G.

El quinto proyecto pasa por el autoabastecimiento energético por medio de fuentes renovables, para los locales de Diputación en los parques comarcales y en todos los edificios, por 600.000 euros.

Soria APP es la sexta propuesta lanzada al Miteco, se trata de digitalizar los servicios al ciudadano para facilitar la carga y servicio de información de los servicios cotidianos, valorada en 500.000 euros.

El séptimo proyecto tiene una cuantía de cinco millones y llega de la mano de Cesefor para elabora un plan de prevención de incendios y aprovechamiento de recursos endógenos así como para mejorar el protocolo de actuación.

La última propuesta, con una cuantía cifrada en 2.160.000 euros, es la digitalización del servicio de asistencia a municipios para localidades de menos de 5.000 habitantes con el fin de ofrecer una alternativa digital que permita a los ayuntamiento trabajar a través de una plataforma con el servicio de la Diputación de Soria. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad