Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprueba 2,9 millones de euros para avanzar en las Estrategias de Desarrollo Local Leader

Con esta nueva dotación ya se han asignado los 130 millones de euros de los que está dotada la Medida 19 (Leader), para que los 44 GAL de Castilla y León desarrollen sus estrategias

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden que aprueba la tercera asignación de fondos por un importe de 2,9 millones de euros, que se repartirá entre cinco grupos de Acción Local que han demostrado un grado de ejecución superior al 80 % a nivel de proyectos comprometidos y contratos con los promotores y del 50 % a nivel de pagos de las asignaciones recibidas.

Los beneficiarios son: Asociación centro de desarrollo rural merindades (Merindades), Asociación comarcal de desarrollo de la montaña palentina (Montaña Palentina), Asociación para el desarrollo de la zona oeste de Salamanca (Adezos), Asociación para el desarrollo rural integral de las sierras de Salamanca (Adriss) y Asociación Duero Esgueva (Duero Esgueva)

Durante este año 2020 la totalidad de los 44 Grupos de Acción Local han cumplido los objetivos para acceder a la dotación correspondiente a la tercera asignación de fondos Leader. Esta dotación, de 26 millones de euros, se podrá poner directamente a disposición de las pymes emprendedoras en el medio rural haciendo más viable la financiación de sus proyectos y contribuyendo a la creación y el mantenimiento del empleo, especialmente en estos difíciles momentos debido a la crisis económica provocada por la pandemia.

Castilla y León es una de las comunidades autónomas que presenta mejores ratios de ejecución de la medida 19 del PDR a escala nacional, con más de un 80 % de los fondos comprometidos y más del 50 % pagados.

2.296 proyectos aprobados que generarán 1.522 nuevos empleos

Con esta última dotación aprobada, se ha asignado el 100 % del total previsto en el PDR 2014-2020 de Castilla y León para la medida 19 Leader: 130 millones de euros para que los 44 Grupos de Acción Local desarrollen sus estrategias en beneficio de las pymes del mundo rural.

Dichos fondos benefician a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la Comunidad. A esta medida se podrán seguir presentando solicitudes de ayuda hasta el 31 de diciembre de 2021.

Desde que, en agosto de 2016, se pusiera en marcha la Medida 19 Apoyo para el desarrollo local de Leader, se han aprobado y firmado contratos para 2.296 proyectos que generarán 1.522 nuevos empleos y permitirán mantener 7.500 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad.

En este periodo cabe destacar que, del total de contratos firmados, 399 (que suponen un 17,4 %) están dirigidos a la creación, ampliación, modernización y/o traslado de pymes agroalimentarias. Estas inversiones en el sector agroalimentario regional han generado 545 nuevos empleos y han permitido el mantenimiento de 3.720 puestos de trabajo. Estos datos ponen de manifiesto el dinamismo del sector agroalimentario y justifican la necesidad de seguir apostando por la agroalimentación dentro de Leader.

Desde el inicio de la presente legislatura en julio del año pasado, se han aprobado y firmado contratos para 878 proyectos que generarán 569 nuevos empleos y permitirán mantener 3.469 puestos de trabajo en áreas rurales de la Comunidad.

Diseño innovador

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, diseñó por primera vez un sistema de asignación de fondos públicos destinados a las Estrategias de Desarrollo Local Leader. Esta asignación se hace en base a criterios de eficacia, en función tanto del grado de ejecución a nivel de contratos con los promotores como del nivel de pagos realizados a los mismos.

De esta manera, todos los GAL de Castilla y León dispusieron de una primera asignación inicial por un montante del 40 % del total de la estrategia y de una segunda asignación, de otro 40 %, por su eficacia en el desarrollo de la Estrategia después de la evaluación que tuvo lugar el 31 de diciembre de 2018. El 20 % restante, correspondiente a la tercera asignación, se ha puesto ya a disposición de los 44 GAL de Castilla y León que han cumplido los criterios de eficacia.

 

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, en el que se enmarca Leader, está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad